domingo , 9 mayo 2021

Proliferan en el norte del estado casos de dengue hemorrágico

Proliferan en el norte del estado casos de dengue hemorrágico

Yunibe Cabrera

Doscientos 060 casos de dengue confirmados registra el sector salud en los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa y Guasave cifra que representa más del 50 por ciento de las registradas el mismo periodo del año anterior, afirmó el jefe de la jurisdicción sanitaria 01, Jesús Caudillo Gines, quien puntualizo que de estos casos el 40 por ciento son de tipo hemorrágico.

“No es alarmante, estamos a tiempo de poder trabajar de manera oportuna, tenemos todavía estos meses que restan del año para poder mejorar nuestras estadísticas, pero, sobre, todo hay una cosa muy importante: al momento no tenemos un fallecimiento afortunadamente y no queremos tenerlo. El hecho de que haya más casos, no es motivo de pensar de que es culpa de una institución o una autoridad”, afirmó.

Precisó que tan solo en los municipios de Ahome, Choix y el Fuerte se tienen registrados 140 casos de dengue y 120 más en los municipios de Guasave y Sinaloa.

“260 en los cinco municipios y el 40 por ciento son de dengue hemorrágico. Más que las estadísticas y los números, creo que aquí nos obliga a la participación de todos porque no queremos nadie en nuestras familias que haya un caso grave que requiera hospitalizarse y mucho menos que llegue a una situación fatal. Creo que todo depende de todos nosotros”, expresó.

Caudillo Gines manifestó la importancia de reforzar las acciones preventivas, sin embargo, más que el trabajo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, se requiere de la participación ciudadana a fin de mantener los patios limpios sin criaderos de larva que lleve a la proliferación del mosco transmisor de este mal.

“Este año, como un año difícil, como ya se había anunciado que iba a haber muchos más casos y esto debido a los cambios endémicos que estamos teniendo, a la posibilidad también de la presencia del cero tipo del virus tipo 3, donde seguramente esto puede originar que se incrementen. De hecho, estamos ya con una cantidad mayor que el año pasado”, informó.

El jefe de la jurisdicción sanitaria 001 comentó que existen otros casos sospechosos y quizás se tengan más, toda vez que la población no acude a las unidades de salud, por lo que es necesario que la población acuda de inmediato al médico ante cualquier sospecha.

Simple Share Buttons