martes , 19 enero 2021

La presidenta del PRI en Sinaloa firma consulta para eliminar diputaciones «pluris», pero quiere una

La presidenta del PRI en Sinaloa firma consulta para eliminar diputaciones «pluris», pero quiere una

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- La dirigenta estatal del PRI, Martha Tamayo Morales, firmó la consulta «Más con menos pluris» que impulsa el presidente de la República Enrique Peña Nieto, pero aspira a convertirse en una de los 400 legisladores federales que entrarían por esa figura, de aprobarse la reforma.

«“No hay ningún interés personal en un puesto de posición electoral alguno para su servidora. Pudiera llegarse a dar el caso de que el partido en las listas de aspirantes a las diputaciones plurinominales pensar en mí y desde luego no estoy loca; me encantaría”, respondió al ser cuestionada si le interesa promocionarse como diputada federal.

El propósito de la consulta es que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se integre por 400 diputados en lugar de los actuales 500, para que de esa manera quede integrada por 300 diputados electos por principio de mayoría relativa y solamente 100 electos por principio de representación proporcional.

En lo que respecta al Senado, la Cámara Alta del Congreso de la Unión está integrada por 64 senadores electos por principio de mayoría relativa e igual número por la vía de representación proporcional.

La intención es que se reduzca el número de senadores a 96, de los cuales 64 sean electos por mayoría relativa y solamente 32 por la vía de representación proporcional, es decir, se pretende la eliminación de 32 curules de los denominados plurinominales.

Simple Share Buttons