jueves , 15 abril 2021

Exhorta Profepa a pescadores a usar excluidores de tortuga marina

Exhorta Profepa a pescadores a usar excluidores de tortuga marina

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) delegación Sinaloa hace un llamado a los propietarios y responsables de las embarcaciones pesqueras de camarón a agilizar sus trámites para la certificación de los excluidores de tortuga marina, pero, sobre todo, a presentar la solicitud cuando tengan la certeza de contar con los dispositivos ya instalados a las redes camaroneras para poder realizar la verificación y certificación correspondiente.

Al día de hoy en el puerto de Mazatlán la PROFEPA ha recibido 150 solicitudes de certificación, de las cuales se han liberado los certificados a 67 embarcaciones y en el puerto de Topolobampo se han presentado 27 solicitudes de las cuales 18 embarcaciones ya culminaron el procedimiento.

En México el gobierno federal ha establecido una serie de regulaciones e instrumentado procesos técnicos a fin de proteger, conservar y propiciar a las diferentes especies de tortugas marinas, razón por la que inspectores de PROFEPA tienen a cargo la supervisión, verificación y extensión del certificado que permite a las embarcaciones pesqueras de camarón garantizar que desarrollan una pesca apegada a las normas ambientales existentes.

Esta verificación se realiza anualmente dada la actividad de aprovechamiento de las poblaciones de camarón en aguas marinas de jurisdicción federal y la necesidad de mantener los niveles de desarrollo sustentable en los litorales de nuestro país, pues las tortugas marinas se distribuyen en los sitios de captura del crustáceo.

Es por ello que esta procuraduría tiene la responsabilidad de realizar las verificaciones en estricto cumplimiento a las especificaciones técnicas de los dispositivos excluidores de tortugas marinas que se encuentran contenidas en la NOM-061-PESC-2006.

Y es ante la proximidad del levantamiento de la veda de camarón que la delegación de PROFEPA que dirige en Sinaloa Patricia Inzunza hace un exhorto a los propietarios de embarcaciones a no dejar para el último día la verificación y certificación de los excluidores marinos, hacer todo en tiempo y forma para que inicien sin contratiempos la pesca del camarón.

En 2013 esta delegación certificó a un total de 492 embarcaciones en todo el Estado, 424 en el puerto de Mazatlán y 68 en Topolobampo.

 

Simple Share Buttons