jueves , 22 abril 2021

Tormenta tropical «Norbert» ocasionará lluvias intensas en Sinaloa

Tormenta tropical «Norbert» ocasionará lluvias intensas en Sinaloa

(CNNMéxico) — La tormenta tropical Dolly en el Golfo de México toacará tierra esta noche en la costa sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, y seguirá provocando lluvias en gran parte del territorio, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El fenómeno se desplaza hacia el oeste, pudiendo afectar la zona urbana de Tampico–Madero –Altamira, en Tamaulipas

Dolly se localiza a 135 kilómetros al sureste de Tampico, Tamaulipas, y a 110 km al noreste de Laguna de Tamiahua, Veracruz. «De continuar su actual dirección el centro de la tormenta se prevé que impacte tierra en las primeras horas de esta noche», de acuerdo a la Conagua.

La tormenta tropical Dolly provocará precipitaciones torrenciales en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, e intensas en Nuevo León, Puebla, Chiapas y Oaxaca.

El organismo mantiene una zona de vigilancia desde Tuxpan, Veracruz, hasta Barra del Mezquital, Tamaulipas, así como la alerta costera en las mismas entidades, ante los fuertes vientos que genera.

La navegación marítima en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado de tres a cuatro metros de altura y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de un metro de altura por arriba de lo normal, en zonas costeras.

A su vez la tormenta tropical Norbert se formó la mañana de este martes en el Pacífico y sus bandas nubosas provocarán lluvias intensas en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, de acuerdo con el SMN.

Norbert se ubica a 260 km al suroeste de la Fortuna, Jalisco, y a 285 km al suroeste de Manzanillo, Colima. El meteoro no tocará tierra, de acuerdo con la trayectoria estimada por la dependencia.

Por otra parte una zona de inestabilidad que se extiende sobre noroeste, norte y centro del territorio nacional, interactuará con la presencia de aire húmedo y ocasionará precipitaciones en los estados del norte, e incrementará el potencial de lluvias sobre occidente y centro del territorio nacional.

El aire cálido que afecta a noroeste, norte y noreste del país mantendrá una ola de calor con temperaturas máximas de entre 35 y 45 grados centígrados sobre dichas regiones.

El Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones torrenciales de 80% en Tamaulipas y Veracruz, muy fuertes en Tabasco, temperaturas calurosas durante el día y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

También en la Península de Yucatán hay un 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche, fuertes en Yucatán y de menor intensidad en Quintana Roo, temperaturas cálidas a calurosas durante el día y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La región del Valle de México será afectada por clima medio nublado a nublado por la tarde y la noche, con probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes de 60%, acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo, reportó SMN.

El SMN reportó que en Mexicali, Baja California se registró la máxima temperatura con 45.8 grados centígrados, mientras que la mínima se ubicó en Toluca, Estado de México con 12 grados centígrados.

Debido a que las lluvias constantes pueden ablandar el suelo, causar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Simple Share Buttons