jueves , 6 mayo 2021

Propone diputada Sandra Yudith Lara Díaz que matrimonio gay sea legal en Sinaloa

Propone diputada Sandra Yudith Lara Díaz que matrimonio gay sea legal en Sinaloa

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- La diputada del PRI Sandra Yudith Lara Díaz presentó ante oficialía de partes del Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Familiar con el fin de que en Sinaloa sea posible el matrimonio igualitario, es decir, entre personas del mismo sexo.

Para ello, la legisladora propone reformar los artículos 40 y 165 de referida ley, y destacó la importancia de aprobar esta iniciativa, tomando en consideración que otras entidades del país ya han legislado al respecto, siendo Coahuila el caso más reciente.

Recordó que en 2010 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reformó la ley para permitir el concubinato o matrimonio entre personas del mismo sexo, además de Jalisco, Quintana Roo y Colima que cuenta con figuras distintas al matrimonio.

«En ese sentido, he presentado la iniciativa de reforma al Código Familiar el día de hoy con el propósito también de que iniciemos con una amplia discusión en este Congreso del Estado porque se trata de partir de la base de que el Congreso tiene la obligación de cumplir y permitir que se cumplan en Sinaloa los derechos constitucionales a la igualdad y a la no discriminación contenidos en el artículo primero constitucional», argumentó en conferencia de prensa.

Hizo un llamado a los diputados a iniciar el debate para que en Sinaloa se garantice la protección del derecho a la igualdad y a la no discriminación.

Desde el momento en que se reconozca en el Código Familiar que las personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio son sujetos a los mismos derechos y obligaciones que los matrimonios tradicionales, conocidos como heterosexuales.

Para en caso de que la pareja decida adoptar a un hijo, tendría que estar sujeta a las mismas reglas que ya se establecen en dicho código, al igual que los beneficios fiscales, seguridad social, pensión alimenticia, sucesión, derecho a la obtención de bienes, a la toma de decisiones médicas y beneficios migratorios, derechos que están consagrados para un matrimonio convencional que, de aprobarse la iniciativa, sería igual para las personas del mismo sexo.

Recordó que en el caso de Sinaloa el Código Familiar establece que el matrimonio es la unión que se da entre un hombre y una mujer y con la reforma quedaría en la unión que se da entre dos personas con el propósito de hacer vida común.

Para el caso del concubinato, que establece que para poder contraer matrimonio la pareja estaría que estar junta por más de dos años, se elimina esa condición para que quede el requisito entre dos personas.

«Es inaplazable que el Congreso de Sinaloa tome una decisión en este sentido», afirmó la diputada, quien señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sus últimas resoluciones estableció que el matrimonio entre las personas del mismo sexo es constitucional, aunque también reconoció que los estados son autónomos para establecer las reglas en las que se podrían dar estas uniones.

«Ahora lo que ha dicho en la última resolución de julio es que cualquier figura jurídica que se establezca para permitir las uniones entre personas del mismo sexo que sea distinta al matrimonio sigue siendo altamente discriminatoria y no se da en términos de igualdad, de acuerdo a lo que establece la Constitución», dijo.

De tal manera que con esta resolución la SCJN esté enviando el mensaje a las entidades federativas legislar para permitir las uniones, pero la única que es legal, igualitaria que es en términos de lo que establece nuestra Constitución Política Mexicana es el matrimonio «porque no se puede tratar a homosexuales y lesbianas y todo tipo de personas diversas como ciudadanos de primera y de segunda», consideró.

 

 

 

 

Simple Share Buttons