viernes , 23 abril 2021

El 60% de las personas que maltratan animales son asesinas: Huellitas con Causa

El 60% de las personas que maltratan animales son asesinas: Huellitas con Causa

Culiacán, Sinaloa.- El 60 por cierto de las personas que maltratan a un animal son asesinos, el 40 por ciento son violadores y el 20 por ciento son exhibicionistas, de acuerdo con Brenda González León, presidenta de la Fundación Huellitas con Causa.

Tras reunirse con los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Marco Antonio Irízar y Gómer Monárrez González, asociaciones protectoras de animales exigieron que en Sinaloa se castigue a quienes maltratan a las mascotas, por lo que apuran a que se apruebe la Ley de Protección a los Animales que contempla adicionar 7 artículos del Código Penal para tipificar como delito el maltrato animal.

«Entonces, aquí en Sinaloa, teniendo el problema de violencia que ya vivimos diariamente, creo que esta iniciativa viene a apoyar bastante en la promoción de valores que se han perdido con ese hecho, que ya vemos la violencia como si nada. Cómo es posible que un ser humano adulto, razonal, pueda ahorcar a un animal», lamentó González León, quien dijo que han sido testigos de infinidad de casos, donde los animales son violados, colgados vivos y mutilados.

Manifestó que algunas madres de familia se preocupan porque cuentan con vecinos que ahorcaron a sus perros y aseguran que esas personas no están bien de la cabeza, representando un peligro eminente para su familia.

En ese sentido, aseguró que la iniciativa tiene mucha causa porque no solamente protegería a los animales, sino también a las personas y así como se sancionan otros delitos, éste no puede quedar por fuera.

Los adultos que se drogan o ingieren alcohol tienen algún tipo de frustración que termina con la agresión hacia los animales, advirtió.

«Una persona que violó a una perrita también puede hacerlo con un niño», dijo ante los diputados.

Incluso, aseguró que tienen reportes de que en colonias de la periferia de la ciudad existen vecinos que maltratan a los animales y tienen temor de que actúen contra sus hijos, pero no saben dónde reportarlo.

La presidenta de Arpa IAP, Ana Maida Gaxiola Valdez, aseguró que las organizaciones protectoras de los animales son la voz del pueblo y lo que la ciudadanía está exigiendo es que en Sinaloa se castigue el maltrato ya que la protección de los animales es una tendencia a nivel nacional dado el clima de violencia que se está viviendo no solo en Sinaloa, sino en diversas partes del país.

«Nosotros no nos vamos a quedar atrás, vamos a estar trabajando de la mano de los medios, de la mano de los diputados para que en toda la intervención que necesitan de nosotros estamos a sus órdenes», agregó.

Pese a su importancia, la iniciativa presentada por el diputado Gómer Monárrez Lara se encuentra en trámite en comisiones.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Marco Antonio Irízar, aseguró que a esta iniciativa se le está dando la misma importancia que a cualesquier otra, tras reconocer el problema del maltrato animal que antes, dijo, no se veía, pero ahora con las redes sociales es mucho más evidente ante los ojos de la sociedad.

Se comprometió a realizar el estudio correspondiente para determinar la viabilidad de discutir dicha iniciativa en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de octubre e incluso socializarla con los diferentes entes relacionados en la materia.

El anuncio del legislador, quien se dijo a favor de la protección animal, arrancó los aplausos de las presidentas de las asociaciones cuando les reveló que confía en que salga un dictamen favorable.

Reconoció que los diputados del Congreso del Estado se han ocupado en reformar en materia de transparencia, aprobación de las cuentas públicas, adecuar algunas leyes con las federales, así como las iniciativas presentadas por «Compromisos por Sinaloa, pero el asunto de protección a los animales no es de los menos importantes, por lo cual será de las prioridades en el periodo que viene.

De las 27 iniciativas presentadas por «Compromisos por Sinaloa», los legisladores ya han avalado 9.

Además de Huellitas con Causa y de Arpa IAP, en el encuentro participaron también fundaciones Bigotes al rescate y Laica.

 

Simple Share Buttons