miércoles , 18 septiembre 2019

Tormenta «Norbert» ocasionará lluvias fuertes en Sinaloa en las próximas horas

Tormenta «Norbert» ocasionará lluvias fuertes en Sinaloa en las próximas horas

Con vientos máximos de 110 km/hr y rachas de hasta 130 km/hr, la tormenta tropical Norbert en el Océano Pacífico, se mueve hacia el oeste a 11 km/hr y se localiza a 370 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 385 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional monitorea constantemente la trayectoria y evolución del sistema. Además, se extiende la zona de vigilancia desde La Paz, hasta Santa Fe, ambos en Baja California Sur.

Por lo anterior, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Michoacán, Jalisco y Colima; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango y Zacatecas, así como olas de 2 a 4 metros de altura y vientos fuertes con rachas de hasta 65 km/hr en la costa occidental de México, desde Michoacán hasta Sinaloa y Baja California Sur.

Ante esta situación, la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones, a causa de las fuertes ráfagas de viento, y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.

Mientras tanto la baja presión remanente de Dolly se localiza en el oriente de San Luis Potosí, muy cerca de los límites con Querétaro; mantiene una amplia zona de nublados con potencial de lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Tamaulipas y San Luis Potosí; intensas (de 75 a 150 mm) en Nuevo León y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y el

Estado de México; y fuertes (de 25 a 50 mm) en Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal.

De acuerdo con el pronóstico, las lluvias continuarán las próximas horas, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales. Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Fuente Conagua

Simple Share Buttons