domingo , 9 mayo 2021

Un día sin policía en Sinaloa

Oswaldo Villaseñor

Se imagina usted un día sin policías. Digo, esto está muy difícil que suceda, pero algo parecido si pudiera suceder a partir del mes de octubre en Sinaloa.

Resulta que en octubre vence el plazo que dio el Sistema Nacional de Seguridad Pública para que estados y municipios den de baja a todos aquellos agentes que no lograron pasar el examen de control de confianza.

En Sinaloa la situación es por demás grave.

Se habla de que cuando menos se tendrá que dar de baja a más de 3 mil 800 agentes tanto estatales como municipales.

Pero la situación se torna aún más grave cuando se filtra la información de que la mayoría de los actuales jefes policiacos reprobaron el examen y, por lo tanto, tendrán que ser dados de baja.

Esta situación, se dice, ya trae de cabeza al gobierno estatal y sobre todo el procurador, a quien, incluso, por varios días se ha ausentado de sus oficinas y no se le ve por ninguna parte.

Y si pensar en quedarse sin la policía compacta que ha logrado construir el gobierno de Malova ya es un fuerte problema, más grave se torna aún cuando la liquidación de todos estos agentes le costará al estado poco más de 300 millones de pesos y esto, el lado económico, es la otra pata de la cual cojea la presente administración estatal.

Pero el problema sigue siendo aún más grave. ¿Qué va a pasar y a dónde van a ir a parar todos estos agentes, muchos de ellos entrenados de manera especial, si ahora ya no podrán ser policías?.

En pocas palabras, este asunto de la depuración de policías no aptos y faltos de confianza para representar a la sociedad desde las corporaciones policiacas está a punto de reventar porque en crisis ya está.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

Simple Share Buttons