domingo , 22 septiembre 2019

Alistan albergues en Culiacán ante lluvias intensas que ocasionará «Norbert»

Alistan albergues en Culiacán ante lluvias intensas que ocasionará «Norbert»

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- El Consejo Municipal de Protección Civil fue instalado en sesión permanente debido a las intensas lluvias que dejará el huracán «Norbert» en el municipio de Culiacán.

El alcalde Sergio Torres Félix informó que la entidad se encuentra en alerta ante las precipitaciones, por lo que en reunión con el consejo se tomó la decisión de habilitar albergues como el centro de barrio del sector Lombardo Toledano, la Universidad de Occidente, el polideportivo y la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la unidad de DIF en el sector Humaya, los centros de barrio de la ciudad, además se cuenta con 158 equipos de maquinaria pesada en dado caso de ocuparse.

«Nos apoyarán todos los cuerpos de rescate, por lo que hay disponible ambulancias y lanchas de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil para aquellos ciudadanos que lo requieran en caso de una contingencia más fuerte», expuso.

Sergio Torres señaló que según información de la Conagua, el huracán «Norbert», traerá precipitaciones de entre 50 a 74 milímetros, pero no se descarta que haya más fuertes de hasta 150 milímetros, como lo fue en el municipio de Mazatlán.

«Estamos en alerta amarilla por eso estamos preparados porque lloverá de manera copiosa. Ya estamos coordinación con Conagua, con grupos de rescate como Bomberos, Cruz Roja, Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Estatal y Municipal», sostuvo.

El presidente municipal, Torres Félix aseguró que las zonas más bajas que se están monitoreando por Protección Civil son las sindicaturas de Eldorado, Pueblos Unidos, en la sindicatura de Emiliano Zapata, El Carrizal en Sanalona, La Guamuchilera en Las Tapias y en los sectores como 6 de Enero, Infonavit Humaya, Las Quintas, La Campiña y en las zonas detectadas, donde habitan familias de escasos recursos que tienen viviendas de lámina.

Ante la alerta amarilla, Sergio Torres hizo un llamado a los pescadores ya que mañana se levanta la veda de camarón para que tomen sus debidas precauciones para protegerse y salvaguardar su vida.

«En caso de una contingencia mayor la población podrá utilizar los teléfonos de emergencia como lo es el 066 o llamar al número 7 58 01 01 que es de servicio municipal», señaló.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Héctor Raúl Benítez Verdugo indicó que se cuentan con 180 elementos preventivos que estarán en constante vigilancia en las 17 sindicaturas, en las zonas conflictivas y de las crecientes de los arroyos.

«Se estará de manera preventiva en los cruceros que tienen creciente de arroyo para evitar el acceso y monitoreando los cruceros más conflictivos de la ciudad», sostuvo.

Hasta el momento, el Consejo Municipal de Protección Civil se estará reuniendo cada hora, según la información que emita la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Simple Share Buttons