domingo , 22 septiembre 2019

Continuarán lluvias fuertes en Sinaloa por presencia de Huracán «Norbet»

Continuarán lluvias fuertes en Sinaloa por presencia de Huracán «Norbet»

Esta mañana, a las 04:00 horas tiempo del centro del país, el Huracán Norbert Categoría I, se localizó aproximadamente a 265 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 230 km al sur-sureste de Isla Socorro, Colima, con vientos máximos sostenidos de 130 km/hr, rachas de hasta 155 km/hr, y desplazamiento hacia el noroeste a 9 km/hr. Se mantiene la zona de vigilancia desde San Evaristo, hasta Puerto San Andresito, ambos en Baja California Sur.

Las bandas nubosas de Norbert favorecen lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en puntos de Jalisco, Colima y Michoacán, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur y Durango, así como oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura y vientos de hasta 65 km/hr en las costas de esas entidades.

El registro de las principales lluvias generadas por Norbert en las últimas horas, medidas en milímetros, se realizó en Isla Socorro, Colima (171.4) y Sierra Manatlán, Jalisco II (89.4).

Asimismo, la baja presión remanente de Dolly ha ocasionado lluvias en La Servilleta, Tamaulipas (165.0 mm); Temamatla, San Luis Potosí (123.6 mm); Tempoal Veracruz, Veracruz (110.4 mm) y Berriozabal Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (86.5 mm).

Se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema en el Pacífico, extremar precauciones, a causa de las fuertes ráfagas de viento, y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.

Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones o saturación de drenajes.

Simple Share Buttons