domingo , 22 septiembre 2019

Sinaloa en alerta amarilla por huracán «Norbert»; lluvias se prolongarán hasta el sábado

Sinaloa en alerta amarilla por huracán «Norbert»; lluvias se prolongarán hasta el sábado

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa.- Por las características particulares del huracán «Norbert» que está generando demasiada humedad, existen las condiciones para que continúen las lluvias en todo el estado de Sinaloa hasta este sábado, afirmo el gerente técnico del organismo de Cuenca Pacífico norte de la Comisión Nacional del Agua, Rafael Sanz Ramos.

Hasta este jueves se mantiene la alerta amarilla en Sinaloa por cercanía del meteoro, aseguró que las lluvias de la madrugada de este jueves fueron solo la avanzada del fenómeno meteorológico, por lo que no se debe bajar la guardia.

“El sistema y las condiciones están dadas para que contribuya con mucha humedad en esta parte, es mucho el arrastre de humedad; la nubosidad que está ingresando a Sinaloa y que así va a continuar. El pronóstico es que esté registrando en Sinaloa en cualquier parte del estado; no es una parte privilegiada; en cualquier parte del estado se estarán registrando lluvias todavía muy fuertes”, declaró.

El funcionario de la Conagua manifestó que las precipitaciones han sido generalizadas en todo el estado, siendo la más alta en el puerto de Mazatlán, con 166 milímetros.

“La situación en Mazatlán está controlada; en el resto del estado hubo lluvias importantes: 124 milímetros en la presa Aurelio Benasini, en Elota; en Culiacán prácticamente no llovió; en Guasave hasta 78 milímetros; 100 milimetros en el río Sinaloa y, bueno, las lluvias están casi presentes en todo el estado”, afirmó.

El funcionario dio a conocer que el sistema de presas en la entidad se encuentran al 60 por ciento de su capacidad total de conservación y en condiciones de recibir cualquier lluvia que se presente, ocasionada por el fenómeno meteorológico.

“En particular en el caso del sistema de El Fuerte está al 72 por ciento; Huites está prácticamente al 90 por ciento y estamos trasfiriendo a plena carga lo que es la generación de energía eléctrica de la Huites a la presa Miguel Hidalgo y, en ese sentido, vamos a continuar en el trasvase de Huites a la Miguel Hidalgo; vamos a ir haciendo cualquier ajuste que tenga que hacerse en función precisamente de las aportaciones”, expresó.

Comentó que los meses de septiembre y octubre son los más críticos en cuanto a la presencia de fenómenos meteorológicos.

 

Simple Share Buttons