jueves , 14 noviembre 2019

Comerciantes de la calle Escobedo se manifiestan ante el gobernador y el alcalde

Comerciantes de la calle Escobedo se manifiestan ante el gobernador y el alcalde

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- Una vez más los comerciantes de la calle Mariano Escobedo del sector Centro de la ciudad mostraron su descontento ante el gobernador Mario López Valdez y el alcalde Sergio Torres Félix por los trabajos de remodelación de esta vialidad.

Con pancartas en mano, alrededor de 100 comerciantes y sus empleados se manifestaron en el evento ya que exigían que la obra se pospusiera para el mes de enero del 2015, debido a que temen se afecte su economía.

IMG_4666

Alejandra Iñiguez, comerciante afectada, señaló que las autoridades municipales no les avisaron sobre la obra para estar preparados, por lo que solicitó posponer la obra y que ésta se realice en otros tiempos ya que se afectará al sector.

«Nosotros no nos oponemos a que no hagan la obra, sino que la hagan en fechas que no lastimen nuestra economía ya que el invierno dura muy poco y nosotros para estas fechas ya tenemos mercancía de temporada y quién nos va a pagar y quién va a perder más, pues dejaremos de invertir», manifestó.

IMG_4667

Cynthia Martínez, una empleada afectada, dijo que viven en incertidumbre ya que viene la temporada alta de venta y la construcción de la obra viene a afectar más su economía, tanto en ventas como salarios y aguinaldos.

«Trabajo en Tifany’s Fashion y son 13 empleadas, además de que tienen dos tiendas más en la zona Centro y pues si dejamos de vender en una, nuestros patrones no alcanzarán a pagar ni sueldos, prestaciones ni aguinaldos y hay muchas madres solteras que se quedarán sin empleos», argumentó.

Entre las pancartas de los manifestantes se podía leer: «Señor Gobernador, queremos trabajar», otra decía: «Pago renta, pago empleados, pago seguro, pago impuestos, ¡Necesito trabajar! y una más, «Que la obra se mueva para enero 2015», donde a pesar de sus demandas, fueron ignorados por las autoridades.

Por su parte, el representante de los comerciantes, Francisco Camacho explicó que el sábado pasado estuvieron en reunión en el Ayuntamiento para dar una propuesta, una solución a este problema ya que se afectará un 100 por ciento en las ventas.

«Para nosotros no es conveniente que se haga la obra en este periodo ya que para nosotros es clave, no nos sirve una reubicación, ni créditos porque quedaremos más endeudados», señaló.

En el evento, Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, representante legal de los comerciantes, argumentó que se hará una investigación de fondo de la obra pública, las constructoras y qué rumbo o fin tiene esta ya que lo que se busca es que no haya un atropello, por lo que se pedirá apoyo al Tribunal de lo Contencioso Administración, el Poder Judicial de la Federación y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En el evento, el alcalde Sergio Torres, aseguró que se está en pláticas con los comerciantes para buscar una solución y no dar molestias por los trabajos.

«Hemos hablado con la Sedeco como parte de las pláticas para que los estacionamientos apoyen, para que se haga una expo temática de los productos que vengan o dar créditos blandos», comentó.

Exhortó a los comerciantes a no buscar el amparo, sino a buscar el apoyo al Ayuntamiento ya que existe disposición para hacerlo, pues las obras no se pueden parar porque se perdería el recurso y el gobierno federal los pudiera castigar al no utilizar este recurso.

En ese mismo sentido, el director del Implan, Jorge Aviléz explicó que en la obra se invertirán 50 millones de pesos, es decir 40 millones de pesos en el orden federal y 10 millones de pesos por gobierno estatal y se construirá en tres etapas: la primera en el crucero de Riva Palacios a avenida Obregón y el otro sería de Obregón a Aquilés Serdán, uno más en la zona Centro que abarcaría (Carrasco, Rubi y Paliza).

Hasta el momento la calle Mariano Escobedo se mantendrá cerrada a la circulación vehicular, donde se les pide al público tomar sus vialidades alternas tanto de acceso como de transporte público.

Simple Share Buttons