sábado , 16 enero 2021

Corta Malova oreja y rabo

Oswaldo Villaseñor

Todo empezó tres meses atrás cuando gente cercana al presidente Peña adelantaba que el mandatario vendría a Sinaloa a finales de agosto o principios de septiembre y pronosticaba que esa semana no sería nada fácil para el mandatario sinaloense.

Lo sucedido dista mucho de esos pronósticos y por lo que se vio, en esa faena que se pensaba no sería positiva para Malova, al final, el gobernador terminó por contar oreja y rabo.

Nada más le faltó salir en hombros, pero eso ya hubiera sido mucho.

En ese entonces, el pronóstico era que el presidente vendría a dar otro golpe político al gobernador Malova y a clarificar el proceso de sucesión en Sinaloa. En pocas palabras, daría más señales.

Lo cierto es que, efectivamente, el presidente pudo haber cumplido la segunda parte del pronóstico: Clarificar el proceso de sucesión, pero no en el rumbo que muchos pensaron tomaría, sino todo en sentido contrario.

Con lo visto en esta semana, cada vez cobra más fuerza la percepción de que efectivamente como lo dijera César Camacho, mientras el gobernador respete y respalde al presidente y al PRI, el PRI y el presidente respetarán y respaldarán al gobernador.

Traducido en pocas palabras, el gobernador está ligado al PRI y el PRI al gobernador.

Es por eso y a juzgar por lo visto en esta semana, decimos que el gobernador al término de esta faena pronosticada como difícil o negra, al final cortó oreja y rabo.

1.-En el CEN nacional del PRI veían en la conformación de los nuevos consejos políticos municipales y el estatal, la nueva oportunidad de volver a unificar al partido y dejar atrás los tiempos de la fractura entre priístas leales y priístas malovistas.

2.-La visita de César Camacho a Sinaloa a la toma de protesta de los nuevos consejeros estatales era la cristalización de esa supuesta unidad. Los que se fueron en el 2010 ya estarían de regreso de nuevo.

3.-Sin embargo, en sus escenarios hubo algo que le falló a César Camacho y provocó fracasara en su objetivo: Muchos priistas leales no agacharon la cabeza y acudieron a su llamado como mansos corderitos.

4.-Efectivamente, en la reunión del consejo político estatal estuvieron de regreso los malovistas, pero lucieron por su ausencia los aguilaristas. Fue notaria la ausencia de los ex presidentes estatales del PRI, Pablo Moreno y Jesús Burgos o la ex diputada federal Mayra Gisela Peñuelas o el diputado Ramón Barajas, entre otros.

5.-Si a esto se le agrega el sentimiento de un doble agravio avalado por César Camacho al ver como los priistas leales iban de suplentes de malovistas que hasta hace poco militaban en el PAN o en el PRD, pues la famosa unidad buscada por el líder nacional del PRI, habría que decirlo, nunca llegó y, desde luego, nunca existió.

6.-Sin embargo, ahí en ese evento es donde podríamos decir que el gobernador Malova cortó su primer oreja y rabo de su primera faena de la semana.

Su gente, la que renegó por las decisiones tomadas por la cúpula del PRI en el 2010, estaba de regreso, pero ahora eran los priístas llamados leales del 2010, quienes renegaron y desobedecieron las líneas de la nueva cúpula del PRI. En pocas palabras, ahora se invirtieron los papeles y con ello legitimaron y justificaron a Malova en su decisión y actuación del pasado.

7.-Pero eso no fue todo. En la faena del pasado viernes, cuando estuvo de visita en Sinaloa el presidente Peña y se pronosticaba sería la más dura, al final terminó por ser la más cómoda.

8.-No solo no hubo señales claras a la vista de todos de parte del presidente quien ahora en su discurso fue totalmente institucional y respetuoso, sino que además no hubo destape de Jesús Vizcarra pero si un nuevo descarte de su parte.

8.-Así con un presidente Peña que respeta y respalda al gobernador y un gobernador que hasta ahora juega a respetar y respaldar al presidente Peña, finalmente Malova terminó por cortar la otra oreja y rabo de su doble faena semanal.

9.-En pocas palabras, en ese juego de respeto y respaldos mutuos, se afianza la hipótesis de que efectivamente el CEN jugará de la mano al gobernador en el 2015 y 2016 y Malova irá de la mano del CEN del PRI en ambos procesos.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El senador Aarón Irizar le puso otro ladrillo más a su proyecto de convertirse en el sucesor de Malova. Recibió el reconocimiento del sector industrial afiliado a la Canacintra al otorgarle el premio Aguila por su labor legislativa.

Lo cierto es que el Senador se pone Aguila y no da paso sin huarache en el movimiento de sus fichas.

OTRO PASITO.-La presidenta de Salvador Alvarado, Liliana Cárdenas cumplirá su principal promesa de campaña y atenderá la principal demanda de los alvaradenses. Tener agua suficiente y de calidad en sus casas.

El martes estará en Salvador Alvarado el director general de Conagua y el gobernador Malova para dar el banderazo de construcción de una moderna planta potabilizadora de agua.

UN PASITO MÁS.-Sergio Torres, alcalde de Culiacán le sigue poniendo el ejemplo al resto de los presidentes municipales de cómo se hacen las cosas y a parte como se hacen bien.

No solo les mostró el camino de cómo se le hace para conseguir recursos extras en México para obras, como se pudiera hacer un nuevo palacio sin endeudar al municipio, sino ahora también como se le hace para tener un cabildo abierto que realmente le responda a los ciudadanos.

 

Simple Share Buttons