domingo , 25 agosto 2019

Los Tucanes de Tijuana cantarán en el Grito; no narcocorridos, pero sí «La chica sexy»

Los Tucanes de Tijuana cantarán en el Grito; no narcocorridos, pero sí «La chica sexy»

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- El grupo «Los Tucanes de Tijuana» será parte de la cartelera musical de los festejos del Grito de Independencia que dará el gobernador Mario López Valdez el próximo 15 de septiembre.

A pesar de que gran parte del repertorio de la banda musical son narcocorridos, el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, aseguró que dentro del contrato se estipula que no toquen música que haga apología del delito,

«Del tipo de canciones que van a tocar el grupo de los Tucanes, en su contrato hay una cláusula donde queda debidamente establecido que no se podrán tocar narcocorridos. Ya se convenió con ellos y esa fue la determinación que el Gobierno del Estado tuvo y ellos la aceptaron», aseguró en conferencia de prensa, donde se dio a conocer el programa con motivo de los festejos del Día de la Independencia de México.

Respecto a si el estado manda una mala señal al contratar este tipo de grupos que tocan narcocorridos para la realización de ese tipo de espectáculos, señaló que no pueden estigmatizar a ningún grupo.

«Si bien es cierto tendrá algunos y muchos seguidores, hoy queda muy claro que no van a poder hacer ese tipo de canciones. Así quedó debidamente consignado en el contrato, en una cláusula», dijo.

Argumentó que este grupo tiene aproximadamente cinco años que no se presentan en Sinaloa y hay mucha expectación de los seguidores por venir a verlos y ellos por presentarse en Culiacán.

El secretario General de Gobierno afirmó que todavía están en negociaciones con Los Tucanes de Tijuana y solo falta definir los «precios y centavos», además de señalar que no hay riesgo de que se suspenda dicho espectáculo.

La decisión de contratar al grupo se dio con base en la expectativa que la sociedad sinaloense que pide verlos y disfrutarlos.

Dentro de las propuestas, dijo, estaba la contratación de los Tigres del Norte.

Sinaloa se sitúa junto con Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Nuevo León, Coahuila y Jalisco, entre las entidades que escuchan más este tipo de música que, a decir de las autoridades del estado, hacen una apología del delito.

Por ello, el gobierno determinó cancelar las licencias y negar las revalidaciones a todos aquellos bares, restaurantes y centros nocturnos que exhiban este subgénero de la música norteña.

El acuerdo publicado en el órgano oficial de la administración, El Estado de Sinaloa establece que para revalidar una licencia, el establecimiento no debe haber vendido, exhibido, expuesto y/o reproducido música, videos, imágenes y/o espectáculos artísticos tendientes a enaltecer criminales, conductas antisociales y/o actividades ilícitas, durante el periodo comprendido desde la fecha en que se revalidó su licencia por ultima vez, hasta la fecha de la nueva solicitud.

El gobernador del estado, Mario López Valdez, afirmó que se trata de un reglamento que ya existía y el cual fue reformado para evitar que en esos lugares se reproduzca música que hace una apología del delito.

Después,  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió la decisión del gobierno del estado de Sinaloa, al norte de México, de prohibir los narcocorridos, o corridos sobre el crimen, en bares, cantinas y centros nocturnos de la entidad.

 

Simple Share Buttons