martes , 19 enero 2021

Cuestiona Martín Heredia política exterior del gobierno de Peña Nieto

Cuestiona Martín Heredia política exterior del gobierno de Peña Nieto

Redacción

El diputado federal del PAN Martín Heredia subió a tribuna para dar el posicionamiento de su partido en materia de política exterior, donde abordó los temas más importantes en esta materia para los asuntos internacionales que hacen que México pueda lograr avances significativos.

El legislador blanquiazul, en su participación, hizo referencia al segundo informe que presentó en días pasados el presidente Enrique Peña Nieto, donde Heredia argumenta que el PAN observa en este informe que el punto que tiene que ver con las relaciones exteriores del país deja mucho qué desear para hacer una autocrítica en este importante rubro.

“A pesar de que el informe retoma proyectos en marcha desde la administración anterior y se ocupa de explicar las líneas generales que sustentan la política exterior actual, un primer tema que es importante señalar es lo mucho que cuesta identificar a ese México solidario que quisiéramos ser, pero del que desafortunadamente cada vez estamos más lejos”, subrayó Heredia.

“No hay un espacio (así sea marginal) para la autocrítica; no hay ningún interés en definir con claridad el rumbo, establecer prioridades y analizar opciones de política», consideró.

No se plantea, por ejemplo, ninguna estrategia seguida por la cancillería para vigilar el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena. Al contrario, se informa sobre la ejecución de dos connacionales, parte integral de este litigio, sin hacer referencia siquiera a los nombres de Édgar Tamayo y Ramiro Hernández y, por supuesto, sin ocuparse de anunciar la política que el Gobierno mexicano debería adoptar para que esta violación al derecho internacional no vuelva a ocurrir.

¿Llevará nuestro país el caso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas?, ¿adoptaremos alguna medida punitiva más allá de la denuncia y de la condena?, ¿qué haremos para acelerar el cumplimiento del fallo Avena o los numerosos casos restantes? Ni una palabra se dice, por cierto, sobre los reos mexicanos a punto de ser ejecutados en Malasia” señaló Heredia.

“Queda la impresión, compañeras y compañeros diputados, que el Informe cae en el optimismo desmedido por el impulso reformador que hemos venido construyendo todas las fuerzas políticas. Es lamentable, sin embargo, que las reformas busquen transformar la economía, la educación y las instituciones políticas, pero que no se hayan planteado transformar también la política exterior mexicana.

«Otra vez somos testigos de un interés desmedido por suscribir, más por cantidad que por cualidad y profundidad, tantos acuerdos, memorandos de entendimiento, convenios y cartas de intención como sea posible, sin señalar con claridad los ámbitos, los temas y las modalidades prioritarias».

Y es que la visita de relatores de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos no se ha visto acompañada de las acciones humanistas que caracterizaron a la política exterior de las administraciones panistas.

Para muestra, un botón. El Informe se refiere a los avances que el Gobierno de México reportó al Relator Especial de la ONU contra la tortura. No hace mucho, sin embargo, Amnistía Internacional reportó que esta práctica creció por un 600 por ciento en el último año.

Las cifras que organizaciones no gubernamentales manejan respecto de las desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y libertad de expresión no son necesariamente las mejores. Esto coincide, por supuesto, con señalamientos realizados en el marco del Mecanismo de Examen Periódico Universal de esta organización internacional que también brillan por su ausencia.

El diputado sinaloense abordó un tema de carácter prioritario para México en cuestión que hay que entrarle en el tema de los apoyos a los migrantes que se fueron a Estados Unidos a buscar un empleo que en su propia tierra natal no encontraron; recalcó que es lamentable que en el informe no se haya tomado en cuenta.

No se ve por ninguna parte la solidaridad con los migrantes mexicanos en Estados Unidos, que prácticamente han desaparecido de la narrativa y las acciones oficiales.

Hoy día está claro que no solo uno, sino dos presidentes, el de Estados Unidos y el de México, les han dado la espalda a los migrantes.

No se puede seguir ignorando que hay más de 10 millones de mexicanos en Estados Unidos y que si están allá es porque aquí no se generaron las oportunidades para ellos.

«Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional es de la mayor importancia enfatizar que el formato del Informe Presidencial, y especialmente del capítulo de política exterior, tiene que transitar, de un documento de bitácora administrativa a uno que realmente informe a la sociedad sobre el diagnóstico, las razones y las implicaciones de acciones que comprometen al Estado en su conjunto en su interacción con el resto del mundo”, puntualizó Heredia Lizárraga.

Simple Share Buttons