martes , 20 abril 2021

ENTÉRATE. Fenómenos del clima que traen ‘loco’ al pa

ENTÉRATE. Fenómenos del clima que traen ‘loco’ al pa

Mañanas frías, alta radiación solar al medio día, lluvias por la tarde y granizadas atípicas. ¿El escenario te parece familiar? Es natural pues en estos días atraviesan por el país al menos cuatro fenómenos climatológicos que en el Norte, en el Pacífico y en el Golfo están causando estragos en la mayor parte del territorio nacional.

Tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunciaron que la afectación se registra en al menos 26 entidades. Por si esto fuera poco por la noche del jueves David Korenfeld informó sobre la formación de la toemnte ‘Edouard’ en el Atlántico que podría traer nuevos cambios.

Frente frío número 2

Este frente llegó a los estados fronterizos de Chihuahua y Coahuila, y desde la noche del jueves se desplazaba lentamente hacia el sur, lo que propiciará lluvias en el norte del país.

Según el reporte vespertino del SMN, se esperaban lluvias muy fuertes en Tamaulipas; fuertes en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, y leves en Sonora y Durango.

Tormenta tropical Odile

A las 19:00 horas, tiempo del centro del país, la tormenta tropical Odile se localizó aproximadamente a 380 km al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 390 km al sur de Manzanillo, Colima; presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/hr, rachas de hasta 110 km/hr, y movimiento hacia el oeste a 4 km/hr. Continúa la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

El sistema tropical mantendrá lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en sitios de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, e intensas (de 75 a 150 mm) en Nayarit y Sinaloa. Además, favorece la entrada de humedad hacia el centro y noroeste del territorio, con precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones del Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Hidalgo y Baja California Sur.

Onda Tropical Número 29

Esté ubicada al sureste del país, en interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe y el Golfo de Tehuantepec. Según la Conagua propiciará nublados con lluvias torrenciales en Oaxaca y Chiapas; intensas en sur de Veracruz, y muy fuertes en Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.

Conagua advirtió que podrían presentarse deslaves, deslizamientos de tierra y desbordamientos, así como fallas en vías de comunicación.

Con información de El Universal

 

Simple Share Buttons