sábado , 23 enero 2021

Exhortan a población tomar previsiones en puente de fiestas patrias por presencia de «Odile»

Exhortan a población tomar previsiones en puente de fiestas patrias por presencia de «Odile»

Este viernes, la tormenta tropical Odile continuará cerca de las costas del Pacífico central mexicano y, de acuerdo con modelos de pronóstico, durante las próximas horas podría evolucionar a huracán. A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, se localizó aproximadamente a 400 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 95 km/hr, rachas de hasta 110 km/hr, y se desplaza al oeste a 4 km/hr. Se mantiene la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

La amplia circulación y desprendimientos nubosos del sistema ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en sitios de Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en áreas Jalisco, Colima y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Nayarit, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Baja California Sur.

Además generará oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos con rachas de hasta 60 km/hr en las costas de Guerrero a Nayarit, así como marea de tormenta con incremento en el nivel del mar, de hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal, por lo que la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones.

El sistema también aporta humedad al centro del país, por lo que se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Morelos y el Distrito Federal, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Querétaro y Guanajuato.

Una zona de inestabilidad se mantendrá en regiones del noroeste y norte del territorio nacional, lo que ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Durango y en gran parte de Chihuahua, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas.

De acuerdo con las previsiones, en el transcurso de las próximas horas el Sistema Frontal Número 2 llegará al norte de México, favoreciendo zonas con tormentas y potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila y el extremo norte de Chihuahua.

La Onda Tropical Número 29 se mueve sobre los estados de Veracruz y Oaxaca, y con el ingreso de humedad que se acompaña, provocará lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Oaxaca y Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Tamaulipas y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo y Quintana Roo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán.

Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que se exhorta a la población a observar cautela y atender los llamados de Protección Civil en sus entidades.

Esta mañana, la Depresión Tropical 16-E, en el Pacífico, se ubicó a 1,285 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/hr, rachas de 75 km/hr, y movimiento hacia el norte a 4 km/hr.

Por otra parte, durante las últimas horas, la tormenta tropical Edouard en el Océano Atlántico, se sitúo a 4,445 km al este de las costas de Quintana Roo, muestra vientos máximos de 65 km/hr, rachas de 85 km/hr y trayectoria hacia el oeste-noroeste a 24 km/hr. Estos dos últimos sistemas nos representan peligro para el país, sin embargo se mantienen en vigilancia.

Se reitera el llamado a la ciudadanía y a quienes acudirán a centros vacacionales durante el “puente” de Fiestas Patrias a mantenerse atentos de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además extremar precauciones y mantenerse informados de las condiciones meteorológicas que prevalecerán durante ese período.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius, y viento del este y sureste de 15 a 30 km/hr.

El Pacífico Norte prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en gran parte de la región, temperaturas muy calurosas, y viento del noroeste de 20 a 40 km/hr con rachas de 50 km/hr en la Península de Baja California y Sonora.

Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas, temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, así como viento del suroeste de 25 a 40 km/hr con rachas de 60 km/hr y oleaje elevado de hasta 4 metros de altura en zonas costeras.

Cielo de medio nublado a nublado en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias torrenciales puntuales, temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, viento de componente sur de 20 a 35 km/hr con rachas de 50 km/hr en zonas de tormenta y oleaje elevado de hasta 3 metros de altura.

En el Golfo de México se registrará cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas, temperaturas calurosas, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en gran parte de la región, temperaturas cálidas a calurosas, y Viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr, rachas de 55 km/hr y oleaje de 2 metros de altura.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en gran parte y zonas de tormentas muy fuerte en el oriente, temperaturas templadas en la mañana y noche, y muy calurosas en el día, viento del este y sureste 25 a 40 km/hr con rachas.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias e inclusive con tormentas fuertes en la mayor parte y con valores muy fuertes en el oriente, temperaturas frescas por la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día, así como viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/hr con rachas en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Peñitas, Chis., (76.9); Arrecifes Xcalak, Q.R., (52.8); Pinotepa, Oax., (46.0); Yohaltum, Camp., (34.0); La Cofradía, Mich., (32.2); Atlacolumlco, Méx., (31.2); Ajusco, Tlalpan, D.F., (28.7); Buenos Aires, Pue., (26.2); Boca del Cerro, Tab., (25.5); Salvatierra, Gto., (21.6) y Tlaxcala, Tlax., (19.6).

Las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Hermosillo, Son. y Mexicali, BC., (42.0); Piedras Negras, Coah., (39.6); Loreto, BCS., (37.3); Monterrey, NL., (35.8) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (25.7).

En contraste, el registro de las temperaturas mínimas se realizó en Toluca, Méx., (11.0); Pachuca, Hgo., (11.4); Tlaxcala, Tlax., (11.6); Zacatecas, Zac., (11.8) y Aeropuerto Ciudad de México, D.F., (14.0).

Simple Share Buttons