jueves , 15 abril 2021

Extraen agua de las presas del norte del estado por presencia de «Odile»

Extraen agua de las presas del norte del estado por presencia de «Odile»

Los Mochis, Sinaloa.- El director técnico del organismo de cuenca pacífico norte de la Comisión Nacional del Agua, Rafael Sanz Ramos, aseguró que ante los buenos almacenamientos que se mantienen las presas de Sinaloa, principalmente en la cuenca del río Fuerte, se dio inicio a las extracciones de control del vital líquido de la presa Luis Donaldo Colosio a la Miguel Hidalgo.

De esta manera, al lograr la presa Huites poco más del 100 por ciento de su capacidad total de conservación, se determinó iniciar el trasvaso de 900 metros cúbicos por segundo del vital líquido.

“De todas las presas de Sinaloa el sistema más beneficiado es el sistema del río Fuerte. De tal manera que ante el llenado de Huites y estamos sacando entre el vertedor y la generación de energía mil 300 metros cúbicos, 900 por el vertedor y 300 para turbinar la energía eléctrica y así vamos a estar”, informó.

El funcionario de la Conagua manifestó que ante la presencia del fenómeno meteorológico «Odile2 que pudiera ocasionar lluvias en la entidad, las extracciones de control se seguirán realizando en las obras hidráulicas.

“Le vamos a pasar 200 millones de la Miguel Hidalgo a la Josefa, lo cual estimamos que va a pasar más o menos en veinte días por la capacidad del canal. Y, bueno, vamos a estar muy pendientes por lo que viene, ya saben que hay una tormenta ahí, que trae una trayectoria hacia el noroeste; es una tormenta, está muy errática, pero estos fenómenos no tienen palabra de honor”, declaró.

Sanz Ramos dijo que aunado a estas medidas, se realizan recorridos de supervisión por el cauce del río de manera preventiva, por lo que se pudiera presentar en los próximos días.

“Lo que sí andamos haciendo, preventivamente, ya andamos revisando el cauce, que pueda haber obstrucciones; a veces hay tapones; ya se está empezando un operativo en ese sentido, preventivamente, como debe ser; revisar el cauce para ir previendo cualquier acción. Ya empezamos con unos recorridos”, afirmó.

 

Simple Share Buttons