domingo , 24 enero 2021

Inicia reculada en autoliquidaciones

Oswaldo Villaseñor

Finalmente el pronóstico se cumplió. Toño Vega, el auditor estatal que había llegado mostrando manos de hierro en el combate a la corrupción, terminaría como un auditor con manos de papel.

Los escándalos, la filtración de información sobre malos manejos de recursos por parte de personajes políticos que fungieron como alcaldes, regidores o funcionarios en la anterior administración, no tenía como objetivo el combatir la corrupción, sino amarrar políticamente a todos y cada uno de ellos como una forma de contenerlos y no se convirtieran en un problema u obstáculo en el proceso de sucesión en Sinaloa.

El negocio de tener el gobierno de Sinaloa en manos de quienes lo han tenido por los últimos 18 años, vale mucho más que lo que se pudieran haber robado todos esos políticos a quienes públicamente sentaron en el banquillos de los acusados.

En Sinaloa, los hemos reiterado, no se castiga la corrupción y a los políticos ratas, sino el desalineamiento político.

Y en este mismo contexto, hace casi un mes atrás, adelantamos que en una decisión completamente política se había exhonerado al ex alcalde de Ahome, Zenén Xochihua de tener que reponer el dinero que se adjudicó como autoliquidación y que ya había regresado en fecha posterior pero como un donativo al DIF.

A pesar de que previamente, el titular de la ASE, Toño Vega adelantó que Zenén tenía que regresar el dinero si lo que previamente había hecho era un donativo a un organismo independiente al Ayuntamiento como lo es el DIF, dijimos que ya habían reculado y el auditor que había llegado con mano de hierro habría de terminar como un auditor con manos de papel.

En fin, lo que se adelantó como una negociación política para no aplicar la ley, hoy se ha confirmado. Zenén Xochihua no regresará ni un solo peso más, a pesar de que en su momento, en una declaración a medios de comunicación, dijo que él no regresaba ningún peso al Ayuntamiento porque no se había llevado nada de manera ilegal, sino lo que hacía era un donativo al DIF.

En fin, todo ese escándalo que se hizo en la ASE ya en la era de Toño Vega al decir que se obligaría a regresar el dinero que se llevaron ex funcionarios de 14 municipios, tal parece que solo quedará en eso, en escándalo y una vez más quedará pendiente la aplicación de la espada de la justicia malovista y una vez más la corrupción y el manoteo de recursos públicos será solapada.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

 

Simple Share Buttons