jueves , 6 mayo 2021

LA CAFEINA

Sin mi café de la mañana, soy sólo como una pieza dorada y seca de carnero.

Johann Sebastian Bach, compositor alemán.


OPERA CAFÉ

¿En qué piensa un #tenor cuando interpreta? ¿Qué #pensamientos le invaden al #director de la #orquesta cuando sabe que lleva el control pero él no controla los #instrumentos? ¿Qué pasa por la cabeza de los #músicos al poner en sus manos la #magia que hace que el truco en el #escenario funcione?

¿Qué #sensaciones produce en cada uno de los espectadores aquella potente #voz mezclada con #notas impecables y una apasionada dirección?

Pensaba, sentía… sentía, pensaba… uno a la vez, o mezclado. Respiraba, suspiraba, aguantaba la respiración. Estaba ahí, y viajaba. Permanecía. Me iba. Todo y nada.

Más que una gala de #Ópera, lo que anoche nos ofreció Javier Camarena @tenorjcamarena en el Teatro Pablo de Villavicencio #TPV fue un cúmulo de emociones de liberación prolongada… hoy todavía cimbran en mi mente esos asombrosos agudos, y aunque no soy ni siquiera novata en cuestiones musicales, percibo que hay un gran trabajo de técnica en esa voz, y más allá de eso, hay un enorme #corazón puesto con toda su fuerza en cada #partitura.

Camarena, el tenor de las Óperas Imposibles, como ya se le conoce y reconoce en todo el mundo, vino a Culiacán a celebrar diez años desde su debut, siendo una de las tres únicas ciudades en las que ofrecería recital antes de retomar su recorrido por #Europa y otros países.

Pero, el tenor veracruzano no vino solo. No. Llegó acompañado de quien, según sus propias palabras, lo vio hacer sus pininos y le enseñara a cantar con Orquesta, el Maestro Enrique Patrón de Rueda, orgullo sinaloense y de los más grandes directores de orquesta y de ópera que ha dado nuestro país para el #mundo. Este #mazatleco excepcional vino también a agradecer 35 años de dar al público y a sí mismo, la gran alegría de la música, escoltado por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes #OSSLA, que a cada interpretación seducía, enamoraba.

#Aplausos interminables, palabras de regocijo, bravos y vivas retumbaban el recinto al terminar cada pieza; la #energía que parecía estar contenida mientras aquella privilegiada voz se mezclaba con la música en el aire para inundar los sentidos de los asistentes, se desbordaba en cada final -y se acrecentaba a la vez- para pedir que naciera otra melodía.

Esta vez, el toque femenino lo puso la joven soprano Ana Capetillo, originaria de la Ciudad de México, y que pese a su corta carrera vocal y musical (iniciada en 2008) ha realizado importantes recitales tanto en nuestro país como en Europa.

Como si la sola presencia de estos #virtuosos no fuera suficiente, la #sorpresa de la noche, fue cuando Javier Camarena tomó la palabra para invitar al escenario a su #amigo, #pianista y #compositor, Ángel Rodríguez, para repetir la hazaña musical que realizaron ante los Reyes de España, durante la recepción que brindó el presidente de #México Enrique Peña Nieto @epn a los monarcas en el Palacio de El Pardo, en #Madrid.

Yo no sé si ustedes están conscientes, pero yo creo que no, porque si algo me frustra más que un mal espectáculo (porque también sucede) es ver asientos vacíos en eventos de esta calidad,  un #teatro a un 80 por ciento de su capacidad, cuando se presenta un artista de esta magnitud es IM PER DO NA BLE… #IMPERDONAB LE, dije.

El #MET de New York vio como su público ovacionó en abril de este año al tenor mexicano, haciéndolo repetir el aria de Ramiro “Si, ritrovarla io giuro” durante “La Cenerentola” de Rossini, uniéndose así a Luciano Pavarotti y Juan Diego Flórez, únicos tenores que en los últimos setenta años del Metropolitan Opera House han ofrecido un bis; y el teatro Pablo de Villavicencio con asientos vacíos, no es posible… yo, yoooo me quedé con un boleto, y me da pena “propia” decirlo, espero esta vez no me lea el coordinador de medios de la #SAS, porque a mi invitada, se le olvidó, háganme ustedes el ca… favorss… así no se p… puede.

Yo, ensopada y todo, porque cayó un tormentón justo antes de la hora de la función, pero llegué… primero faltaba el director de la orquesta que yo.

Si quieren saber del #programa, el orden de los temas interpretados y así, los pueden googlear o checar en las páginas de la Sociedad Artística Sinaloense #SAS @sascultural y el Instituto Sinaloense de Cultura #ISIC @CulturaSinaloa o en notas de otros medios, yo mejor les dejo unos fragmentitos para que escuchen-sientan lo que ahí se vivió.

Javier Camarena en el #TPV


SHOOT 

Estás que te vas y te vas y no te has ido… así están y espero que así sigan, la verdad,  y que sólo sea una broma o una buena jugarreta mediática, eso de que se separan los nortecos de @NortecCollectiv. En julio pasado anunciaban que debido a sentirse un poco cansados o ciclados en su quehacer artístico con su sonido como lo conocíamos, a pesar de ser un fenómeno musical que llamó la atención del mundo, tomarían cada quién su rumbo y sin dramas de por medio, @ramonbostich (Ramón Amezcua) y @nortec_fussible (Pepe Mogt) dejarían de ser Nortec  Collective, sin embargo, adelantaban,  nos darían una buena despedida, con final feliz, en el #MOTELBAJA.

Yo no sé si son #ideas mías o qué, pero desde que anunciaron su #despedida como “sonido nortec” los veo hasta en la sopa, revistas por aquí, blogs por allá, redes sociales, en fin… y me encanta, aunque siento que siempre me pasa algo así, cuando se murió #Selena igual, nadie la conocía y yo ya la amaba, me la matan y ashh todo mundo se hace su fan… #doblemoral.

Ojalá que los meramentes del #ISIC, la #SAS, el #MIA, o algún empresario chido y visionario los traiga acá a #Culichi, ya sea con su disquito nuevo, con el proyecto Nortec  Sinfónico con la #OSSLA o algo, pero que nos den chance de demostrar que hay mucho público en estas tierras que bailamos al ritmo norteño de la tarola y el punchis punchis de los beats.

Bueeeno, y mientras eso sucede, sépanse que yo ya brincaba con este dúo tijuanense antes que dijeran “adiós”, y ya tengo mi cochinito listo para comprar su último disco el 16 de septiembre, para celebrar con ellos la libertad de este país que supieron poner muy en alto en todos los escenarios que pisaron, haciendo lo que mejor saben hacer: música electrónica.  #NortecNoSeMueranNunca

https://soundcloud.com/nacional-records/nortec-collective-presents-bostichfussible-camino-verde/s-kh7MU

REFILL

Y si hay crisis, con el Palenque ni me acuerdo… que ya viene el de la #FeriaGanadera en Culiacán, y viene con todo. El gran Vicente “Chente” Fernández andará por estas tierras con su gira también de despedida; #PepeAguilar, a quien tengo años esperando visitara el Palenque; #Intocable, garantía en el escenario estos señorones; #MarcoAntonioSolís “mi Buki”; Los jefes de jefes, #LosTigresDelNorte, que ya son parte del inventario de la feria casi casi, no pueden faltar; la reina de corazones, #AlejandraGuzmán; el mentado #JuliónÁlvarez; La tremenda #Arrolladora, y hasta #LaLey, que me estoy enterando se reencontraron, y ni modo, hay que corretear la chuleta.

Esta semana empezó la venta de #boletos en el Hotel San Marcos, y ya hubo filas, dimes, diretes y demás. Si les late alguno, déjense ir de una vez, porque igual se alborotan de última hora y a puro regalarle dinero a los #revendedores.

Y si lo que les gusta no son las aglomeraciones pero sí el buen #cine independiente, tienen todo este mes para disfrutarlo en #CINESEPTIEMBRE, un maravilloso festival que desde hace un par de años con mucho esfuerzo, compromiso y pasión ha ido creciendo en mi charco #Mazatlán.

Con el auspicio del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán @CulturaMazatlan  en colaboración con la Asociación de Hoteles  y Empresas Turísticas de Mazatlán y el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa y el Museo Arqueológico de Mazatlán, pero sobre todo a la #determinación de dos talentosos, profesionales y amantes del cine, una querida amiga y ex compañera de colegio, Sabrina de los Santos, fundadora y Directora de Arte; y su hermano, Roberto de los Santos, fundador y Director General, #CINESEPTIEMBRE arranca este 16 de septiembre. No se la pierdan mazatlecoss y fuereñosss (dijera mi José Alfredo).

https://www.facebook.com/CINESEPTIEMBRE/timeline

 

#ElÚltimoEnSalirApagaElFoco

twitter: @angiemzt

instagram @angiemzt

 

Este texto no es un predicamento.
El consumo de esta lectura es responsabilidad de quien le da clic y de quien la recomienda

Acerca de Redaccion

Simple Share Buttons