miércoles , 27 enero 2021

‘Odile’ ya es huracán categoría 1, traerá lluvias intensas en el occidente

‘Odile’ ya es huracán categoría 1, traerá lluvias intensas en el occidente

CNN México

Odile se fortaleció la madrugada de este sábado cuando se convirtió en huracán categoría 1, por el momento se encuentra al sur de las costas de Jalisco y Colima, a unos 320 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con la trayectoria dada a conocer por la dependencia avanzará paralelo a las costas mexicanas, no se espera que toque tierra, sin embargo, este sábado generará lluvias intensas en zonas montañosas de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Así como precipitaciones muy fuertes en Guanajuato y Querétaro, y fuertes en el sur de Baja California Sur y Sinaloa.

Tras su fortalecimiento se emitió una alerta por efectos de tormenta tropical desde La Paz hasta Santa Fe, Baja California Sur y se mantiene la que existía desde Manzanillo, Colima hasta Cabo Corrientes, Jalisco, regiones donde se espera oleaje de hasta cuatro metros de altura, por lo que el SMN recomienda a la navegación extremar precauciones.

La dependencia pidió a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y tomar precauciones debido a que las lluvias de las últimas semanas reblandecen el suelo y podrían provocar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y afectaciones en caminos, así como encharcamientos en zonas urbanas.

Sin embargo, Odile no es el único fenómeno que afecta a México este fin de semana de festejos patrios. La onda tropical número 29, que se extiende desde el noroeste hasta el sur del país, provocará lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Así como muy fuertes en localidades de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche Tamaulipas; fuertes en zonas del Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos y Quintana Roo. En Yucatán se esperan lluvias menores.

Existe una baja presión en el suroeste del Golfo de México, asociada con la onda tropical, que tiene un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico, se encuentra a 190 km al este de Pánuco, Veracruz.

El norte de México también espera lluvias debido al frente frío número 2, que se extiende desde la costa este de Canadá, por lo que se pronostican precipitaciones muy fuertes en Nuevo León; fuertes en Durango, Coahuila y el norte de Chihuahua, y menores en Zacatecas.

Simple Share Buttons