miércoles , 27 enero 2021

Lo último. Huracán «Odile» se degrada a categoría 2

Lo último. Huracán «Odile» se degrada a categoría 2

CNNMéxico) — El huracán Odile categoría 2 tras se mantiene en tierra, aproximadamente a 100 kilómetros al este de Cabo San Lázaro, y a 145 kilómetros al sur de Loreto, ambos en Baja California Sur, informó el Sistema Meteorológico Nacional.

La dependencia señaló que el meteoro tiene vientos máximos sostenidos de 155 km/hr y rachas de 195 km/hr, desplazándonse a 22 kilómetros por hora hacia el noroeste de la península.

Los vientos del huracán provocan oleaje de tres a ocho metros de altura en la península de Baja California, agregó el organismo en su boletín.

Las autoridades de Sinaloa ordenaron el cierre a la navegación por los altos oleajes, y el gobernador Mario López decretó la suspensión de clases, de acuerdo con información de Notimex.

Odile tocó tierra este domingo en las inmediaciones de Los Cabos, Baja California Sur en categoría 3. El avance del ciclón provocó la evacuación de unas 7,000 personas en la entidad y 3,000 habitantes se encuentran en refugios temporales desde el domingo, informaron las autoridades federales. El fenómeno afectará a los cinco municipios de la entidad, especialmente La Paz y Loreto.

Estos municipios recibieron este lunes apoyo por parte del Fondo de Desastres Naturales por las lluvias provocadas por el huracán Norbert a principio de mes, además de los municipios de Aldama, González, Llera, Victoria y Xicontécatl en Tamaulipas afectados por precipitaciones severas el pasado 3 y 4 de septiembre.

La alerta por efectos de huracán se extiende desde Punta Abreojos, hasta Santa Rosalía, Baja California Sur. Además, se establecieron zonas de alerta por tormenta tropical desde San José de las Palomas, Baja California, hasta Punta Abreojos, Baja California Sur, en la costa occidental; asimismo, desde Santa Rosalía, Baja California Sur, hasta Bahía de Los Ángeles, Baja California, en la costa oriental, y desde Puerto Libertad, Sonora, hasta Altata, Sinaloa, indicó el SMN.

Las bandas nubosas de Odile afectarán el norte, noroeste del país y occidente, con lluvias torrenciales en Baja California Sur, intensas en Sinaloa, muy fuertes en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima y Durango, y muy fuerte en Chihuahua y Michoacán.

El gobierno de Baja California Sur determinó cerrar el domingo la carretera Transpeninsular hacia el sur de la entidad, por la alerta roja decretada ante la proximidad del fenómeno meteorológico.

El gobernador Marcos Covarrubias dio a conocer que la alerta roja se mantiene, por lo que se efectuarán cortes de energía eléctrica para evitar riesgos.

Desde las 20:30 horas del domingo fue cerrado el Aeropuerto Internacional de Los Cabos y esperan reanudar los servicios a partir de las 08:30 horas de este lunes.

Además, hay unos 15,000 turistas que se encuentran en el centro turístico de Los Cabos, mismos que se encuentran resguardados bajo los lineamientos de protección civil de los hoteles donde se hospedan, reportaron las autoridades federales.

Zona de inestabilidad, con potencial ciclónico

En el Golfo de Tehuantepec se ubica una zona de inestabilidad que tiene 50% de potencial ciclónico, de acuerdo con el pronóstico a 48 horas, reportó el SMN.

Esta zona se ubica aproximadamente a 520 kilómetros al sur de Huatulco, Oaxaca, con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y con un movimiento lento al oeste-noroeste.

Entre tanto, en el Golfo de México se ubica un canal de baja presión que originará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades del Distrito Federal y los estados de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tlaxcala, Morelos y Guanajuato.

“En el oriente de la Península de Yucatán, se encuentra la Onda Tropical Número 30, que provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, indicó el organismo federal.

Simple Share Buttons