miércoles , 18 septiembre 2019

Municipios afectados por lluvias no han solicitado apoyo a la Sedeshu

Municipios afectados por lluvias no han solicitado apoyo a la Sedeshu

Por Irene González

Culiacán, Sinaloa. Hasta el momento, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano no ha recibido ninguna solicitud formal de apoyo por parte de los municipios afectados por las lluvias del huracán «Odile», informó Juan Ernesto Millán Piestch.

El titular de esa dependencia confirmó que ya entabló comunicación con los presidentes municipales de Angostura, José Ángel Castro Rojo, y de Guasave, Armando Leyson Castro, así como con el sindico del municipio de Navolato, para conocer sus necesidades.

Destacó que en Guasave y Navolato se envió ayuda alimentaria desde el pasado lunes y estarán pendientes de las solicitudes que se generen en los próximos días por parte de la población.

En el caso de Guasave, el problema obedece a infraestructura, donde se requiere un diagnóstico que se solicitó a la Semarnat, SCT y Profepa para saber qué va a pasar con la zona de Las Glorias, que ha sido devastada por los efectos del huracán «Norbert» y las recientes mareas.

«El mar ha estado avanzando, no solamente en esa parte; yo tengo reportes y testimonios fehacientes; yo mismo los he constatado de que ha estado pasando en la zona de playa de Angostura, en el municipio de Navolato, concretamente en Yameto, en Altata, Nuevo Altata. Esto se recorre hasta península de Villa Moros hasta Ponce, incluso hasta Chametla, que es donde tenemos un azolve importante», dijo.

Ponderó que hasta el momento los efectos que han ocasionado los más recientes fenómenos meteorológicos han sido sumamente positivos para el estado por el incremento en el almacenamiento de agua en las presas.

«Vamos a llegar a final del mes de septiembre seguramente con el 70 por ciento de almacenamiento en las presas. Las cinco más grandes. La que nos preocupaba más, la López Mateos, ya arriba del 50 por ciento, nos augura una buena temporada de almacenamiento y, por ende, del ciclo otoño invierno y primavera-verano».

Simple Share Buttons