lunes , 21 octubre 2019

¡Buenas noticias! Sinaloa contará con vacuna contra el dengue

¡Buenas noticias! Sinaloa contará con vacuna contra el dengue

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- A finales de 2015 o principios de 2016 Sinaloa contará con la vacuna contra el dengue, confirmó el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, quien advirtió que este padecimiento se propagará del sur al norte del estado.

La vacuna tiene una efectividad del 80 por ciento, por lo que estimó que con ello se pueda controlar esta enfermedad que anualmente causa la muerte de miles de personas en el mundo.

«La noticia buena es que prácticamente ya está lista la vacuna contra el dengue. Esa es una buena noticia. Yo creo que todo mundo está esperando que tengamos una vacuna contra esta enfermedad, que ocasiona más de 120 millones de cuadros infecciosos en el mundo, que está afectando a 120 países, que hay miles de muertos, principalmente en Asia, África, Centro América», destacó.

El funcionario aseguró que después de muchos años de investigación la vacuna está en su etapa final y México será de los los primeros países en tener la vacuna.

Reconoció que por semana se están presentando 50 hospitalizaciones, principalmente de dengue hemorrágico, aunque estiman que este año no se les salga de control, conforme a la visión de la Organización Panamericana de la Salud.

Señaló que de enero de 2013 a enero de 2014, que corresponde a la primera etapa, se cerró con más de mil casos de dengue y en la nueva temporada 2014-2015 se tendrá un aumento por las lluvias, de tal manera que actualmente se tiene un número similar, de los cuales el 50 por ciento son hemorrágicos.

Actualmente Sinaloa se ubica en el sexto lugar nacional en presentación de casos de dengue.

«El problema del dengue yo creo que se nos va a enfocar en la zona norte, Guasave, Ahome, El Fuerte, Choix. El virus va hacia el norte. Del sur emigra hacia el norte y las lluvias es un factor predominante», agregó.

Ahome actualmente registra 109 casos, cuando en el mismo periodo del año pasado se tenían 7.

De enero a la fecha se ha visitado más de un millón de hogares y se ha repartido 30 mil litros de fumigantes.

Informó que les prohibieron el uso de los fumigantes en los campos pesqueros porque a la larga se pueden afectar los manglares y alterar el ecosistema.

Simple Share Buttons