domingo , 9 mayo 2021

Detectan casos de sida en centros de rehabilitación de Culiacán

Detectan casos de sida en centros de rehabilitación de Culiacán

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- Cuatro casos nuevos de VIH Sida fueron detectados dentro de los centros de rehabilitación para drogadicto, durante una revisión periódica que realiza la Coordinación Municipal de Salud.

Durante la entrega de apoyos económicos del programa «PRODIG», el coordinador de Salud, Saúl Pérez Parra, informó que se iniciaron las revisiones a estos centros debido a que las personas que usan drogas son más susceptibles a contraer diversas enfermedades por el uso de jeringas, además de que tienen mayor promiscuidad.

Pérez Parra aseguró que los 4 personas cero positivas son varones entre 25 y 35 años de edad, dos de ellos, tienen pareja y familia y los otros dos son solteros.

«Nosotros hemos supervisado intensamente estos lugares ya que son personas que se inyectan y tienen una vida promiscua, por lo que se platicó con los directores de los centros de rehabilitación para hablar con los internos y sus familias», expuso.

El funcionario municipal señaló que las cuatro personas fueron trasladadas a la Secretaría de Salud para su tratamiento ya que desconocían su enfermedad, por lo que este será totalmente gratuito.

En otro orden de ideas, el titular de Salud Municipal, Saúl Pérez entregó apoyos por un total de 36 mil pesos a 17 centros de rehabilitación que cumplieron con los requisitos del programa «Pro dignificación de Centros de Adicción», el cual será utilizado para la despensa alimenticia y hospitalidad de los internos.

Dijo que dentro de la normatividad de salud para edificar e instalar estos lugares, fueron detectados dos centros clandestinos, uno en la colonia Los Mezcales y otro en el sector Huizachez.

«Solicitamos a las autoridades de seguridad que los cerraran ya que uno no cumplía con los reglamentos y en otro golpeaban a los pacientes y los paraban en ladrillos, siendo esto un tratamiento muy arcaico», argumentó.

Indicó que en la ciudad de Culiacán existen 54 centros, pero sólo 17 cumplen con la normatividad y el otro está en proceso de regularzación por parte de Salud.

Simple Share Buttons