jueves , 6 mayo 2021

Pescadores estiman que con lluvias de «Odile» mejoren capturas del camarón

Pescadores estiman que con lluvias de «Odile» mejoren capturas del camarón

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa.- Pescadores de la zona norte esperan que los efectos del huracán Odile en la región favorezcan la mayor presencia de camarón en las bahías ya que que ante este tipo de fenómenos, el crustáceo tiende a refugiarse en las bahías, afirmó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, Leonel Sánchez Cota.

“Esperemos que beneficie que este retraso tranquilice un poco el camarón y se meta a las bahías algo de camarón porque suele suceder que cuando viene un mal tiempo, el camarón tiende a refugiarse y la naturaleza trata de equilibrar un poco la inequidad que existe. De esa manera pues también tenemos que ver el lado positivo a las cosas”, señaló.

Dijo que aun cuando no ha sido un comportamiento regular desde que iniciaron las capturas, los pescadores reportan producciones regulares de 40, 50 kilos por embarcación, por lo que mantienen confianza que una vez pasado el mal tiempo, la temporada se normalice.

“Los primeros días se reportaron producciones regulares, 40, 50 kilos y se está a la espera que una vez que ya se normalicen las capturas, también sean buenas y favorezcan al pescador”, manifestó.

Sánchez Cota resaltó que si bien es cierto puede surgir alguna incomodidad entre el sector pesquero ante este tipo de situaciones climatológicas, los pescadores que viven de esta actividad saben que ello también acarrea ciertos beneficios.

“Ya que pasa el peligro, salen las embarcaciones menores y los barcos también; nomás están a la expectativa. Así es esto: estar atentos a las recomendaciones que se nos dan. Esta es la temporada en que se presentan ese tipo de fenómenos; ya lo sabemos”, afirmó.

El líder pesquero resaltó, sin embargo, que aun cuando no se ha registrado una temporada regular en las capturas de camarón, los buenos precios mantienen la expectativa de una buena temporada para el sector.

“Los precios han estado bien; siguen estando buenos; todavía un poquito menos que el año pasado, pero sigue habiendo buen precio; tiende a que cuando entra la pesca tradicional, bajan los precios, porque los compañeros tienen compromisos de pago y venden”, concluyó.

 

Simple Share Buttons