lunes , 18 enero 2021

Sinaloa otra vez bajo amenaza de «Odile»; ahora tocará tierra en Sonora como tormenta tropical

Sinaloa otra vez bajo amenaza de «Odile»; ahora tocará tierra en Sonora como tormenta tropical

CNNMéxico) — El turno es para Sonora: la tormenta tropical Odile volverá a tocar tierra en el territorio sonorense este miércoles, luego de que como huracán dejó severos daños en Baja California Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que al medio día de este miércoles, Odile podría tocar tierra por segunda vez entre las localidades de Puerto Libertad y Puerto Peñasco, con rachas de vientos de hasta 95 kilómetros por hora, oleaje elevado y lluvias intensas en Sonora.

Baja California, Baja California Sur y Sinaloa también están bajo el pronóstico de lluvias fuertes, de acuerdo con la previsión del SMN que elaboró un mapa con la trayectoria del meteoro.

“Se mantiene zona de alerta por tormenta tropical desde Guaymas hasta Puerto Peñasco, Sonora, y desde San Juan Bautista hasta San Felipe, Baja California”, indicó el SMN, añadiendo que habrá oleaje de hasta dos metros en las costas de la región.

Luego de que Odile impactara las costas de Baja California Sur, el gobierno federal anunció este martes un programa de atención especial para el estado. El presidente Enrique Peña Nieto y parte de su gabinete supervisaron los planes de atención para la entidad, la cual tuvo un saldo blanco pero severos daños en construcciones.

“Afortunadamente y gracias a la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, hasta el momento no se ha reportado ninguna persona fallecida por este fenómeno meteorológico”, dijo Peña Nieto al visitar el estado.

Además de las reparaciones a viviendas y comercios, uno de los principales problemas es el restablecimiento del suministro eléctrico. Unos 200 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad están laborando en los trabajos de reparación, mientras que militares ayudan a la población, informó el gobierno federal.

Aviones federales ayudaron al traslado de turistas que quedaron varados en Los Cabos luego de que Odile provocó el cierre del aeropuerto local durante el fin de semana y hasta el momento sigue cerrado para las operaciones comerciales.

 

Simple Share Buttons