jueves , 15 abril 2021

El estudio actuarial de las jubilaciones del municipio es como el Chupacabras: Regidor

El estudio actuarial de las jubilaciones del municipio es como el Chupacabras: Regidor

Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- «El estudio actuarial para solucionar el problema de jubilaciones y pensiones es como el chupacabras: todo mundo lo sabe, pero nadie lo ve», aseguró Joel Salomón Avitia, tras aprobarse en días pasados más actos administrativos de este tipo en sesión ordinaria de cabildo.

El regidor del PAS, Joel Salomón explicó que no han tenido conocimiento del estudio actuarial cuando desde marzo pasado se acordó en sesión extraordinaria de cabildo realizar este tipo de análisis para que se deje de percibir recursos del Ayuntamiento

«Desconocemos quiénes lo están haciendo (el estudio), cuál serán los parámetros, los esquemas, las prohibiciones que se han hecho, quiénes han proveído de información a los profesionistas, por lo que exigimos cuanto antes este documento porque no sabemos nada», sostuvo.

Indicó que con el estudio actuarial es el diagnóstico crudo, estadístico, matemático, donde lo más importante, además de las finanzas, son las recomendaciones para saber si es viable el municipio para continuar con el pago de estas jubilaciones y hacerlo más sustentable ya que existe riesgo de que el Ayuntamiento quede en bancarrota.

Al cuestionarle si han tenido acercamiento con el secretario general del Stasac, David Alarid, el redigor Joel Salomón señaló que están en la etapa del diagnóstico profesional para que ellos (Stasac) también tomen una decisión.

«Queremos saber después del estudio profesional cuál es la posición del dirigente sindical porque «a priori» nadie quiere flexibilizar privilegios, no renunciar, flexibilizar porque es lo que han hecho varias instituciones que han modificado su esquema de pensiones y jubilaciones», expuso.

Jorge Salomón Avitia calificó como una «zona de confort» el no hablar del tema en el municipio ya que hablarlo es igual a cooperar y la comodidad es mejor no decir nada, pues resultaría afectado el trabajador.

Dijo que el contrato colectivo de trabajo que tiene el Ayuntamiento es el más generoso de todo el país ya que tienen más de 30 años sin cambiar este esquema ya que se jubilan a los 25 años de servicio, sueldo íntegro, prima de antigúedad, derecho a heredar la plaza.

El Ayuntamiento de Culiacán gasta mensualmente 10 millones de pesos en pagar jubilaciones y pensiones, es decir, lo que se le paga a la empresa Tacsa por el mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas negras.

Simple Share Buttons