domingo , 25 agosto 2019

La zona norte del estado, primer lugar en casos de dengue en Sinaloa

La zona norte del estado, primer lugar en casos de dengue en Sinaloa

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa.- A fin de intensificar las acciones de prevención contra el dengue, sobre todo en la zona norte, que ocupa el primer lugar en número de casos de esta enfermedad con 369, se reunieron autoridades del sector salud.

El doctor Rubén Valle Castro, encargado de la jefatura de vectores y zoonosis de la Secretaría de Salud en Sinaloa, manifestó que las acciones se realizan en todo el estado, sin embargo, ante las lluvias registradas en los últimos días en la zona norte y el incremento considerable en el número de casos, se reforzarán las estrategias que de manera conjunta llevan autoridades de salud.

“Vamos a priorizar en las zonas donde hemos tenido casos de dengue. Aquí en la zona norte estamos visitando para hacer un plan y una estrategia de trabajo, de tal forma que quedemos en común acuerdo y analizar bien la situación y empezar a intensificar los casos y trabajar casa por casa, colonia por colonia, de tal forma que queremos hacerle un barrido completo a Los Mochis”, destacó.

El funcionario de la SecretarÍa de Salud dijo que si bien es cierto no existe una situación de emergencia en la entidad, es necesario reforzar las acciones ante los múltiples factores que generan la proliferación del mosco transmisor.

“No estamos en un caso de emergencia; estamos tratando de evitar que eso suceda. Entonces, estamos anticipando a estas actividades. En proporción, nosotros el año pasado cerramos con un alto índice de dengue; es un ciclo que se viene haciendo, de tal forma que empezamos con un índice muy alto, sin embargo, a través de todos los trabajos que se han estado realizando, ello ha ido a la baja”, dijo.

Dio a conocer que en lo que va del presente año Sinaloa registra 800 casos de dengue y se avecinan los meses en donde las cifras pudieran incrementarse de ahí la importancia de intensificar las acciones de prevención.

“Siempre octubre, noviembre, diciembre, tiende irse a la alza; a la alza por la densidad del mosco porque las lluvias dejan agua, no tenemos el cuidado de la eliminación del criadero y ahí se reproduce. Ya lo hemos oído que el dengue llego para quedarse” enfatizó.

Dijo que además existe preocupación ante la presencia en la región sur del continente americano del Chinkungunya, el cual presenta los mismos síntomas del dengue.

Simple Share Buttons