martes , 2 marzo 2021

«Polo» es huracán categoría I; Sinaloa en alerta

«Polo» es huracán categoría I; Sinaloa en alerta

Esta mañana Polo, huracán categoría I en la escala Saffir Simpson, se localiza a 265 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 395 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.

A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, registró vientos máximos sostenidos de 120 km/hr, rachas de hasta 150 km/hr y movimiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/hr. Se mantiene activa la zona de alerta desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

De acuerdo con el pronóstico, continuarán las precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) en Nayarit, Jalisco y Colima; muy fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y Guanajuato, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur; además, persisten las condiciones de vientos fuertes de hasta 60 km/hr, con oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

En las últimas horas, una zona de nublados, remanente de Odile, se ha extendido sobre el norte de Sonora, Chihuahua y Coahuila, lo que propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en estas entidades.

Por otra parte, un fuerte pulso de humedad provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y Chiapas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas.

Una zona de inestabilidad sigue afectando al noroeste, occidente y algunas zonas del centro del país; genera potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Puebla, Querétaro e Hidalgo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en localidades del Distrito Federal, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos y Tlaxcala.

En tanto, un canal de baja presión en la sonda de Campeche propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se espera cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius, y viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/hr con rachas.

Para el Pacífico Norte se estima cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa, fuertes en Sonora y menores en Baja California Sur; temperaturas calurosas, vientos de componente sur de 25 a 40 km/hr con rachas de 55 km/hr y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en las costas de Sonora y del oriente de Baja California.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé en el Pacífico Centro, con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Jalisco, Colima y Nayarit, y muy fuertes en Michoacán. Temperaturas calurosas durante el día, y viento del sur y sureste de 40 a 55 km/hr y oleaje de 1 a 3 metros en costas.

El Pacífico Sur registrará cielo de medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; temperaturas calurosas durante el día, y viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/hr con rachas de 60 km/hr y oleaje de 1 a 3 metros en áreas de costa.

El pronóstico para el Golfo de México prevé cielo de medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y menores en Tamaulipas y Tabasco; temperaturas calurosas, y viento de componente este de 20 a 35 km/hr con rachas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, y lluvias en Quintana Roo; temperaturas cálidas a calurosas, así como viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr con rachas.

En la Mesa del Norte se observará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, y menores a 25 mm en el resto de la región. Temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas en el día, además, de viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Finalmente, las condiciones meteorológicas en la Mesa Central serán de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla con actividad eléctrica y menores en Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala; temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Santiago Choapan, Oax., (78.6); Observatorio Acapulco, Gro., (49.8); Observatorio P. Nacozari, Son., (46.6); Emiliano Zapata, Tab., (44.2); Ciudad Cuauhtémoc, Chih., (34.2); Sierra Gorda II, Gto., (33.6) y Acaponeta, Nay., (23.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Mexicali, BC. y El Barretal II, Tamps., (37.0); Nuevo Laredo, Tamps., (36.0); Chichen Itzá, Yuc., (34.0); Loreto, BCS., Mérida, Yuc., Poza Rica, Ver. y Torreón, Coah., (33.0); Ciudad Obregón, Son. y Manzanillo, Col., (32.0); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (24.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en San Cristóbal de las Casas, Chis., (10.0); Toluca, Mex., (10.5); Zacatecas, Zac., (10.8); Saltillo, Coah., (12.0); Tlaxcala, Tlax., (12.4); Temósachi, Chih., (12.8); Tepehuanes, Dgo., (13.5) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (14.2).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional reiteran el llamado a la población a mantenerse alertas a los avisos que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales, y seguir sus indicaciones para reducir riesgos y daños a la población, ya que el temporal de lluvias de los últimos días ha reblandecido la tierra y podría provocar deslaves en áreas montañosas, zonas de laderas y carreteras.

Además de que los vientos pueden derribar estructuras frágiles, también es previsible la crecida de ríos y riachuelos que bajan con fuerza, cargados con los escurrimientos de zonas más altas, lo que hace peligroso su cruce.

La ciudadanía puede continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Simple Share Buttons