sábado , 24 julio 2021

Saquean comercios en Los Cabos, tiendas departamentales y casas habitación

Saquean comercios en Los Cabos, tiendas departamentales y casas habitación

La Paz, Baja California Sur.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, y el gobernador Marcos Covarrubias, se reunieron ayer miércoles en Los Cabos con altos funcionarios de la Gendarmería y de mandos militares para analizar la estrategia conjunta que habrá de aplicarse para el restablecimiento del orden en el sur del estado, en donde el vandalismo se ha apoderado de importantes sectores, ha saqueado comercios, tiendas departamentales, e incluso casas habitación, luego de la anarquía que se registró horas después de la destrucción que dejó el huracán Odile en San José y Cabo San Lucas.

El secretario general del gobierno, Andrés Córdova Urrutia, informó que aun cuando no se ha confirmado, hoy se espera la presencia del presidente Enrique Peña Nieto a Los Cabos.

Asimismo, dio a conocer que desde el martes inició el arribo vía aérea de personal militar, efectivos de la Policía Federal, de la Gendarmería y personal militar, todos ellos para operar en el municipio de Los Cabos y con el objetivo de restablecer el orden; y siguen llegando, anunció.

Por otra parte, Córdova Urrutia hizo un llamado a la población del sur de la entidad para que mantengan la calma y afirmó que los tres niveles de gobierno siguen trabajando de manera coordinada y a marchas forzadas para hacer frente a la contingencia, y también para cuantificar los daños y acceder a los recursos del Fonden, una tarea que se ha complicado debido a que una gran cantidad de caminos quedaron intransitables y hasta este miércoles se abrió la carretera transpeninsular hasta Santa Rosalía.

Asimismo, anunció que posiblemente a más tardar en semana y media se habrá de restablecer el servicio de agua potable con algunos pozos de Los Cabos, aunque admitió que por la magnitud del daño a la infraestructura de la CFE, el suministro de energía eléctrica se va a recuperar en al menos 30 días.

A cuatro días de haber tocado tierra el huracán Odile en el municipio de Los Cabos, ya se le recomendó a la ciudadanía en general no salir de sus casas después de las nueve de la noche, esto debido al incremento de robos a casa habitación. Para poner orden y evitar mayores desmanes, ayer arribó vía área un contingente de la Policía Federal Preventiva, encabezado por el titular de la corporación, Enrique Francisco Galindo Ceballos.

Cabe recordar que fueron sólo 24 horas después de que el fenómeno natural Odile golpeara como categoría tres a este destino de playa, la gente comenzó a saquear tiendas grandes de autoservicio, llevándose consigo no solo productos de primera necesidad, sino que también pantallas planas, estufas, lavadoras, mini split, salas, llantas, electrónica en general y hasta motocicletas, entre otras cosas.

A las 48 horas, la ciudadanía ya había saqueado tiendas departamentales, boutiques, tiendas de telas, de electrodomésticos y línea blanca, así como tiendas grandes especializadas en construcción y artículos de oficina, ocasionando con esto un caos generalizado.

A partir del día de ayer, se dio a conocer que a toda persona que la policía municipal o autoridades competentes de la seguridad en este momento, se encuentren ciudadanos caminando después de las nueve de la noche, se les hará el alto y se les realizarán algunos cuestionamientos, esto por seguridad de todos.

El director de Seguridad Pública en Los Cabos, Guillermo Marrón Rosas, mandó un mensaje a toda la ciudadanía en general «a permanecer en sus domicilios si no hay necesidad de salir de ellos, no hay un toque de queda como tal, pero sí es una recomendación para seguridad de propios y extraños, que en caso de ver a gente fuera de sus casas después de las nueve de la noche, se les cuestionará hacia dónde van».

Cabe mencionar que en las últimas horas, a partir de que cae la noche y no existe luz en las calles y domicilios, se han incrementado el número de robos a casa habitación, al grado de que existen víctimas, que aun estando los familiares dentro de los domicilios, los asaltaron, los despojaron de sus pertenencias y los golpearon.

Las colonias han comenzado a realizar su propia «autodefensa», donde vecinos se están organizando, vistiendo cierto color de camisetas, armados, con palos, piedras, machetes, palos de golf, etcétera, están cuidando por cuadras, o por calles para controlar y apoyar al insuficiente material humano de cuerpo policiaco. Esto por el número de robos en diferentes domicilios de este puerto turístico.

Con información del Sudcaliforniano

Simple Share Buttons