sábado , 27 febrero 2021

Ejidatarios demandarán a empresarios del ingenio azucarero de Los Mochis

Ejidatarios demandarán a empresarios del ingenio azucarero de Los Mochis

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa.- Los ejidatarios que le rentan sus tierras al ingenio azucarero de Los Mochis, por lo cual se les adeuda ya 42 millones de pesos, sí cumplieron con su palabra y a partir de este fin de semana, ante el incumplimiento de un convenio establecido y firmado como testigo de honor por el gobernador del estado Mario López Valdez, empezaron a rastrear los terrenos con sembradíos de caña en todo el municipio de Ahome.

Carlos Álvarez Barreras, presidente de la Unión Local de Productores de Caña, expresó que aun y con la incertidumbre de las represalias de tipo legal que pudiera emprender en su contra la factoría, los ejidatarios están dispuestos a recuperar sus tierras.

“El compromiso que nosotros pactamos se efectuó y, de antemano, a partir de ayer quedó libre el ejidatario, se empezó a destruir. De momento estamos esperando que es posible que pueda haber alguna reacción en contra nuestra, pero con el compromiso que se estableció ante el presidente municipal y el propio gobernador y firmando un documento Alejandro Elizondo, no descartamos algo que se pudiera venir en nuestra contra”, señaló.

Manifestó que son mil 200 ejidatarios los que recuperarán las 7 mil 200 hectáreas que se les tenían rentadas al ingenio azucarero, sin embargo, la lucha por el pago a las rentas atrasadas continúa, por lo que emprenderán demandas en contra de la empresa para recuperar sus recursos.

“Desde el punto de vista en que no nos están pagando, eso nos da derecho a que el acuerdo que se hizo nosotros lo hayamos cumplido cabalmente. Aquí se van a emprender demandas en contra de ellos por la vía civil, en el cual ese es el acercamiento con los ejidatarios que tenemos, porque son 42 millones de pesos que se tienen como deuda y no es posible que se queden con ellos”, dijo.

Álvarez Barreras agregó que desde hace tiempo que el sector perdió contacto con los empresarios de la factoría y en los últimos días no ha habido algún acercamiento por parte de los directivos.

Simple Share Buttons