sábado , 16 enero 2021

Juan Carlos Cristerna fue torturado por policías en dos ocasiones: Derechos Humanos

Juan Carlos Cristerna fue torturado por policías en dos ocasiones: Derechos Humanos

Por Irene González

Culiacán, Sinaloa. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa está en espera de la resolución que emita la Comisión Nacional de Derechos Humanos en torno al caso de Juan Carlos Cristerna, acusado del asesinato de la catedrática de la UAS, Perla Lizeth Vega Medina, y luego liberado al determinarse por un juez que fue torturado por policías ministeriales.

Juan José Ríos Estavillo, presidente del organismo autónomo, explicó que cuentan con toda la información del caso, hasta la más reciente generada en esta semana, y afirmó que en el caso de Juan Carlos Cristerna hubo tortura desde el momento en que fue detenido en mayo del 2012, como en la segunda detención que se dio en enero de 2013.

«Eso queda ya valorado, ya se determinó a través de los protocolos correspondientes. No hay duda en relación con eso. El juez de distrito, el Tribunal Colegiado así lo ha determinado. El juez de la causa penal en el caso de Sinaloa refiere que los actos que se llevaron a cabo identifican, sobre todo, los elementos de tortura. Así que no hay duda en relación con la tortura», argumentó.

Ríos Estavillo destacó que en el tema de la tortura se tiene que trabajar por la eliminación de este tipo de prácticas para que las investigaciones por la comisión de delitos se hagan de manera científica.

Corresponde a las autoridades iniciar un proceso de investigación para establecer una sanción contra quienes incurrieron en este delito, que además es una violación a los derechos humanos, consideró.

Simple Share Buttons