miércoles , 20 enero 2021

Las presas del estado al 93 por ciento de almacenamiento

Las presas del estado al 93 por ciento de almacenamiento

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa.- Ante los buenos almacenamientos que alcanza ya el sistema de presas, a partir de este miércoles se empezaron a desfogar alrededor de 70 metros cúbicos por segundo a través del cauce del río Fuerte, dio a conocer el gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Jesús Andrés Valdez Conde, quien hizo el llamado a la población que vive en las partes bajas ya que el desfogue pudiera incrementarse.

“Comisión Federal dio la instrucción de generar libre. ¿Qué implica libre? Implica generar 140 metros cúbicos por segundo. De tal manera que no todo es utilizable, no todo se está utilizando para el riego y el resto se tiene que soltar a través del río”, afirmó.

El funcionario de la Red Mayor señaló que todavía continúan las buenas aportaciones al sistema de presas y a este miércoles se recibían mas de mil metros cúbicos derivado de las lluvias en la parte alta de la sierra.

“Y esto se tiene que estar regulando. De incrementarse la aportación, va a incrementarse la extracción a través del río Fuerte”, expresó.

Valdez Conde dijo que por lo pronto los 70 metros cúbicos que se desfogan de la presa no representan ningún riesgo para las poblaciones aledañas al río, sin embargo, se deben mantener alertas, ya que de seguir las lluvias, los desfogues continuarán en los próximos días.

“El riesgo es para la gente que cruza constantemente el río, ya sea en Charay, San Miguel. Toda esa gente que cruza, que tiene que hacer cruce por el río. De tal manera que pueden tener algún problema ahí, pero 70 metros no es cuestión de que digamos ya tenemos inundaciones”, manifestó.

El gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte dio a conocer que al momento el sistema de presas almacena ya 5 mil 908 millones de metros cúbicos, lo que las ubica al 93 por ciento de almacenamiento.

 

Simple Share Buttons