viernes , 7 mayo 2021

Realizarán foro de consulta sobre Ley de Archivos para Sinaloa

Realizarán foro de consulta sobre Ley de Archivos para Sinaloa

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que Sinaloa es una de las cuatro entidades federativas donde no existe una ley General de Archivos y que en meses pasados se presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado, el Archivo General de la Nación realizará un foro de consulta regional para la construcción de esta normatividad.

La directora de Difusión del Archivo General de la Nación, María Fernanda Treviño Campero aseguró que jueves y viernes se trabajará con la zona noroeste que comprenden los estados de Sonora, Chihuahua y las Bajas Californias, quienes participarán con propuestas para realizar la Ley General de Archivos.

En conferencia de prensa, Treviño Campero explicó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la Ley General de Archivos deberá ser un documento socialmente útil, históricamente preciso y tecnológicamente eficaz que de sustento a la coordinación instucional entre federación, entidades y municipios.

«Actualmente la Ley General de Archivos sólo representa a la federación, por lo que se están realizando diversos foros regionales para recoger iniciativas, propuestas, sugerencias para que se pudiera trabajar en un documento con principios y bases para homologar este Sistema Nacional de Archivos también a nivel estatal y municipal», consideró.

María Fernanda Treviño dijo que hasta el momento se han llevado a cabo tres foros, pero en Sinaloa se realizará el cuarto, pero también se vendrían conformando la zona sureste y centro sureste.

Señaló que el Archivo General de la Nación tiene tres elementos esenciales como la promoción y ampliación social de la coordinación archivista a nivel nacional, la importancia de revalorización de los archivos, pues están siendo un instrumento, una herramienta garante para la transparencia y la gobernancia.

«Tenemos que garantizar archivos organizados y dar esa función de acceso a la información al ciudadano, además de tener un sistema nacional de archivos que se pueda homologar la administración de éstos, por lo que la ley de Transparencia y Acceso a la Información nos obliga a contar con una norma a nivel municipal y estatal», reiteró.

Treviño Campero indicó que el universo que se tendrá que atender es bastante, por lo que el Archivo General de la Nación está tomando esta responsabilidad para que los documentos sean un instrumento para el Derecho al Acceso de Información para los ciudadanos, pues si no hay organización de los archivos no se podrá tener un buen acceso.

En este foro regional noroeste donde participarán, Baja California Norte, Chihuahua, Sonora y Sinaloa quien será anfitrión para realizar dos días de jornadas.

Por su parte, el director del Archivo Histórico de Sinaloa, Gilberto López Alanís, dijo que el foro se realizará dos días en el Museo de Arte de Sinaloa y podrán asistir no sólo archivistas, economistas, cronistas y abogados, sino medios de comunicación, historiadores y la ciudadanía.

Comentó que los documentos más buscados en el Archivo Histórico actualmente son actas de nacimiento, defunciones y actas de matrimonio que datan de hace más de siglos para buscar su árbol genealógico.

«Uno de los grandes retos que nos enfrentamos hasta el momento para cubrir las necesidades de la ciudadanía es la digitalización de los documentos, como su clasificación e identificación, pues algunos ya no son papel, se perdieron, pero pueden ser encontrados a través de medios electrónicos, a fin de facilitar la búsqueda», enfatizó.

Simple Share Buttons