jueves , 22 abril 2021

Como lo adelantó Café Negro, concede SCJN amparo contra Código Familiar de Sinaloa

Como lo adelantó Café Negro, concede SCJN amparo contra Código Familiar de Sinaloa

La Suprema Corte amparó a tres personas contra los Artículos 40 y 165 del Código Familiar de Sinaloa, por considerar que dicho ordenamiento excluye a las parejas del mismo sexo que están casadas o viven en concubinato.

Al resolver el amparo en revisión 263/2014, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la sentencia y amparó a los quejosos, contrario a lo que consideró el juez de Distrito.

Los ministros consideraron que los quejosos sí tienen interés legítimo para impugnar dichos preceptos en la modalidad de normas autoaplicativas, sin necesidad de acreditar acto de aplicación.

Además, destacaron que el reconocimiento público del matrimonio y el concubinato entre personas del mismo sexo, así como la inconstitucionalidad en la enunciación en caso de no preverlo expresamente, sitúa a la dignidad del ser humano más allá de los meros efectos restitutivos, y articula un entendimiento de dignidad.

Al aprobar la ponencia de la ministra Olga Sánchez Cordero, la Primera Sala destacó que es insuficiente una interpretación conforme, ya que las normas impugnadas son en sí mismas discriminatorias, al limitar el matrimonio y el concubinato a parejas heterosexuales.

De hacer dicha interpretación, dichas normas continuarían existiendo en su redacción, aun siendo discriminatorias y contrarias al Artículo 1 constitucional y a las obligaciones internacionales contraídas por México en cuanto a la no discriminación por motivos de preferencia sexual.

Los ministros señalaron que los efectos del amparo concedido vinculan a todas las autoridades del Sinaloa a tomar en consideración la inconstitucionalidad de los mensajes transmitidos por los preceptos impugnados.
Por ello, no podrán utilizarlos para negar a los quejosos beneficios o establecer cargas relacionadas con la regulación del matrimonio y/o del concubinato.

Asimismo, la Primera Sala advirtió que los quejosos no deben ser expuestos a mensajes discriminatorios de las normas, tanto en el presente como en el futuro.

Simple Share Buttons