martes , 17 septiembre 2019

Diputados del PAN se persignan ante matrimonio entre homosexuales

Diputados del PAN se persignan ante matrimonio entre homosexuales

Por Irene González

Culiacán, Sinaloa. Ante la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Código Familiar de Sinaloa que considera inconstitucional algunos de sus artículos, lo que abre la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, la diputada del PAN Yudith del Rincón Castro afirmó que los legisladores están obligados a entrar a la revisión de este tema.

La presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado consideró que el análisis del mismo se debe abrir también a la sociedad porque así como las minorías tienen sus derechos, las mayorías también tienen que opinar ya que es un asunto de mucha trascendencia.

«Si va a ser un tema que va a generar polémica, que si requiere de mucho debate ciudadano, habría que consultar de alguna manera, ya sea en algún foro, en alguna consulta, en alguna figura que veamos la manifestación de toda la ciudadanía. De que no hay vuelta de hoja es que la ley se tiene que respetar aunque no seamos promotoras en lo personal; no soy promotora del tema, pero he sido respetuosa de todo lo que se ha aprobado en ese sentido», añadió.

Del Rincón Castro explicó que se tiene que modificar la ley pero no con una reforma tan simple como la que propone la diputada Sandra Lara Díaz porque implica todo un andamiaje legal.

Destacó que en esta iniciativa se plantea la modificación para que pueda incluir que el matrimonio pueda realizarse entre personas del mismo sexo, pero también se tiene que garantizar la protección legal.

Reconoció que en lo personal tiene un conflicto en este tema porque por un lado está el pensamiento tradicional del PAN en estos temas y, por otro, la lucha por la igualdad y la equidad que siempre ha promovido.

El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, Francisco Solano Urías, consideró que el matrimonio entre personas del mismo sexo no es un tema de debate que esté la sociedad, por lo cual consideró que los diputados no deben impulsarlo.

“No percibo que ese debate esté en la sociedad, la sociedad no está debatiendo eso, pero sí está debatiendo muchas cosas. Por ejemplo, el temas de las lluvias; tenemos desastres en casi todo el estado y, a veces, cuesta vidas y hay una pérdida económica gigantesca”, dijo.

Simple Share Buttons