jueves , 21 noviembre 2019

Realizan foro sobre Ley de Archivos

Realizan foro sobre Ley de Archivos

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- La directora general del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega, aseguró que los foros de consulta que se han realizado en distintas zonas del país han reflejado el verdadero hambre archivístico, es decir, la necesidad de volver la vista a los archivos para poner orden en estos, profesionalizar el personal, administrarlos eficazmente y que sean utilizados por la sociedad y el mejor desempeño dentro de las instituciones.

Durante la instalación del foro de consulta para construir una ley General de Archivos, Mercedes de Vega señaló que existen prioridades o problemáticas que actualmente enfrenta la sociedad mexicana, pero el gobierno siempre busca una solución, pero hoy en día, la utilización profesional y oportuna de los archivos, se vuelve una condición esencial para intentar resolver esta problemática.

«Cómo impartir justicia si no hay expedientes correctamente ordenados, cómo modificar una vialidad si no tenemos los planos de la construcción inicial de esa vialidad, cómo defender derechos humanos, cómo llevar a cabo obras de toda índole, sino contamos oportunamente con la respectiva información la cual debe ser precisa y confiable», argumentó.

La también doctora en Filosofía aseguró que no hay una manera correcta hacer las cosas sino se cuentan con los sucesos expedientados que anteceden a una acción del presente, de ahí la necesidad ineplazable de colocar los archivos en la agenda política del Estado Mexicano a fin de favorecer una cooperación interinstitucional más fluida y efeciente, así como una articulación que no se tiene y que requieren las instituciones archivísticas de todo el país.

«Hemos estado actuando como entes atomizados, sin coordinarnos, sin comunicarnos y sin transmitirnos experiencias. Con el foro de consulta se podrá lograr una organización adecuada de la información creando redes estatales y municipales formando así una gran red nacional de archivos que será el sostén de fundamento del sistema nacional de archivos», aseveró.

Dijo que la ley General de Archivos deberá sustentarse en un federalismo al que han llamado archivístico que impida invadir autonomías municipales y soberanías estatales, pues el propósito para la elaboración de esta ley es garantizar el resguardo sistematizado del patrimonio documental de la nación que se produce en los tres niveles de gobierno.

En cuanto a las sanciones que pudieran recibir los funcionarios que destruyan, mutilen, quemen o desaparezca documentación, Mercedes de Vega indicó que eso tendrá que definirse por medio de los legisladores.

«En todas las áreas se han dado este tipo de casos de desaparición o esconden el patrimonio documental de México, pues no hay ningún espacio en que no se pueda ver este tipo de casos, ocurren en todo lo largo y ancho de la República», comentó.

El plazo que se tiene para que los legisladores promulguen esta nueva ley General de Archivo será hasta el 7 de febrero del 2015.

Simple Share Buttons