lunes , 18 enero 2021

Sinaloa en la media nacional en violencia intrafamiliar: Ismujeres

Sinaloa en la media nacional en violencia intrafamiliar: Ismujeres

Yunibe Cabrera

Los Mochis.- Sinaloa se encuentra en la media nacional en materia de violencia familiar, lo que implica que el estado se ubica en el lugar número 24 de todas las entidades federativas a nivel nacional y que demuestra que por lo menos el 37 por ciento de las mujeres que habitan en Sinaloa en algún momento de su vida vivieron algún tipo de violencia, reconoció Elizabeth Ávila Carrancio, directora del Instituto Sinaloense de la Mujeres.

Al poner en marcha en esta ciudad la campaña «Yo me uno para poner fin a la violencia contra las mujeres», la titular del Ismujeres manifestó que dichas cifras demuestran que 3 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de maltrato.

“Hay una media nacional que habla de 7 de cada 10, no sabemos si es porque no se logra esta parte de la denuncia porque lo que sí sabemos es que la violencia familiar existe, que la conciencia de la no violencia es un proceso lento porque es una cuestión de cultura y el machismo es una cuestión arraigada que viene desde todas las esferas, no nada más dentro de los hogares”, expresó.

Ávila Carrancio dijo que aun el machismo se encuentra arraigado desde todas las estructuras de la sociedad, lo que repercute en la discriminación hacia las mujeres.

“Hemos tenido un repunte, nosotros cada año incrementamos la atención y el tratamiento de mujeres de usuarias en un 100 por ciento; este año ya rebasamos la meta del año anterior; ya vamos casi doblándola. Eso habla de una necesidad real que hay en las mujeres de conocer sus derechos, de salir adelante, pero también habla de una necesidad real de cambiar cultura”, afirmó.

La directora del Instituto Sinaloense de la Mujeres agregó que es necesario exista mayor difusión para que la mujer tome conciencia de sus derechos y el valor que representa como persona.

“Cuando vas a alguna comunidad y les das una plática, ellas se quedan agradecidas y ellas te dicen de manera muy tranquila: es que así se vive. Entonces, eso te mueve a hacer cosas, a hacer acciones a que suene fuerte la voz de «Basta ya» a la violencia contra las mujeres”, resaltó.

 

Simple Share Buttons