sábado , 8 mayo 2021

Cuén Ojeda confía en que el Senado apruebe la revocación del mandato y la segunda vuelta

Cuén Ojeda confía en que el Senado apruebe la revocación del mandato y la segunda vuelta

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- El dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, aseguró que con la re estructuración de la reforma federal político electoral los diputados federales y locales, senadores y presidentes municipales podrán reelegirse el próximo periodo electoral y con ello alargarse los tiempos de gobierno.

Por tal motivo, el Partido Sinaloense entregó al Senado de la República la iniciativa de ley en la Revocación de Mandato y Segunda Vuelta, donde se espera que al aprobarla se acorten los tiempos cuando haya un mal gobierno.

«Estamos viendo que se están alargando los tiempos de estos funcionarios, por lo que nosotros como ciudadanos queremos tener la competencia de acortarlos cuando el gobierno sea malo. También tendría que ver con compuestos que son dirigidos y de primer nivel tanto en el Poder Ejecutivo y Poder Judicial», consideró.

Señaló que esta iniciativa de Revocación de Mandato no deberá ser sólo de una persona que llegue por un proceso electoral, es decir, como un presidente municipal, diputado federal o local o un senador, sino también para personas que están o dirigen un puesto de primer nivel, si se considera que no están haciendo bien su trabajo.

En el caso de la Segunda Vuelta Electoral, el líder del Partido Sinaloense, indicó que esta situación ya se lleva a cabo en distintos países como en Argentina, Chile Brasil, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Perú, Venezuela, España, entre otros y tiene como consecuencia la participación ciudadana y que los gobiernos lleguen ligitimados.

«En los últimos tiempos nuestros gobiernos han llegado poca votación, no tienen mayoría absoluta, sino relativa, pero la idea es que lleguen con la mayoría absoluta, es decir bien legitimado, sino se llega, pues que se vaya a segunda vuelta», sostuvo.

Cuén Ojeda dijo que lo que sigue después de haber entrega esta iniciativa ciudadana es esperar que se notifique el próximo lunes, donde se revisen las 227 mil firmas 700 firmas y luego se trasladen al Instituto Nacional Electoral para verificarse, donde tienen un plazo de un mes para revisarlas y validarlas y luego pasarán a comisiones para realizar las firmas del grupo parlamentarias en el pleno de la comisión que aún se desconoce cuál será.

Dijo que esperan que para el 2018 entre en vigor esta iniciativa en todo el país, por lo que resaltó que sólo los sinaloenses reunieron las firmas, pero estiman que también la ciudadanía a nivel nacional apoye esta propuesta.

Simple Share Buttons