martes , 20 abril 2021

En Jalisco, 6 de cada 10 a favor de la mariguana con fines terapéuticos

En Jalisco, 6 de cada 10 a favor de la mariguana con fines terapéuticos

Animal Político

La consulta ciudadana sobre la despenalización de la mariguana para fines terapéuticos y recreativos en Jalisco muestra que existe una mayoría ciudadana en el estado sí quiere despenalizar la mariguana para fines terapéuticos pero no para aumentar el gramaje de consumo personal que contempla la Ley General de Salud.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), José Tomás Figueroa Padilla, informó que 13 mil 662 personas participaron en la consulta llamada “Todos a decidir”, la cual fue propuesta por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez González.

Detalló que se preguntó: ¿Está de acuerdo que en Jalisco las personas que padecen una enfermedad terminal o crónico-degenerativa puedan, en el caso de que un médico así lo recete, tener hasta cinco plantas de mariguana en su casa o 150 gramos de la hierba sin ser molestados por la autoridad?

Añadió que en total, ocho mil 303 personas dijeron que sí, y cinco mil 359 que no, para un total de 13 mil 662 votos, lo que en términos porcentuales se traduce en 60.77% por el sí y 39.22%por el no.

Señaló que la segunda pregunta fue: Actualmente la Ley General de Salud permite portar hasta cinco gramos de mariguana para consumo personal, sin que ello sea delito; ¿está de acuerdo que en Jalisco se aumente esta cantidad a 30 gramos?

Precisó que a favor se manifestaron cinco mil 341 personas, y en contra ocho mil 319 personas, para un total de 13 mil 660 votos, lo que en términos porcentuales representa 39.095 por el sí y 60.905 por el no.

Dijo que los resultados muestran que existe una mayoría que sí quiere despenalizar la mariguana para fines terapéuticos pero no para aumentar el gramaje de consumo personal que contempla la Ley General de Salud.

Apuntó que este ejercicio inédito en el estado se llevó a cabo del 17 al 23 de septiembre del presente año, con un total de 279 urnas electrónicas y personal capacitado, con lo que se logró cubrir los 125 municipios de Jalisco.

Subrayó que el costo de dicha consulta, de alrededor de 300 mil pesos, fue absorbido en su totalidad con recursos del Partido de la Revolución Democrática.

*Con información de Notimex.

Simple Share Buttons