lunes , 18 enero 2021

Diputados del PAN truenan contra su dirigente estatal, Edgardo Burgos Marentes

Diputados del PAN truenan contra su dirigente estatal, Edgardo Burgos Marentes

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- Diputados del PAN aseguraron que su dirigente estatal, Edgardo Burgos Marentes, nombró arbitrariamente y abusiva al coordinador de la fracción parlamentaria y al presidente de la mesa directiva, responsabilidad que recayó en Adolfo Rojo Montoya y Martín Pérez, respectivamente.

En conferencia de prensa, los diputados Guadalupe Carrizoza Cháidez, Yudith del Rincón Castro, Laura Galván Uzeta, Lucero Sánchez y Miguel Ángel Camacho negaron que Burgos Marentes haya consensuado con los 10 legisladores de Acción Nacional el nombramiento de Adolfo Rojo Montoya como coordinador y de Martín Pérez como presidente de la mesa directiva.

Señalaron en efectivamente se realizó un encuentro donde solo estuvieron presentes Francisco Solano Urías, Martín Pérez, Adolfo Rojo Montoya, Yudith del Rincón Castro y Laura Galván Uzeta, donde se les dio a conocer la decisión de la dirigencia estatal, no así al resto de los legisladores de esa fracción parlamentaria.

«Fue un acuerdo, donde él, como es su costumbre, favorece a sus amigos», dijo por su parte Carrizoza Cháidez.

Argumentó que aun cuando el estatuto lo faculta para nombrar al coordinador parlamentario, «por la mínima decencia y estando en un partido que pregona la inclusión, el diálogo y el consenso, se nos debió haber tomado en cuenta».

Miguel Ángel Camacho recordó que cuando tomaron protesta como diputados, en un afán de buscar la unidad el dirigente estatal del partido hizo un trabajo muy democrático en la ciudad de Mazatlán, el cual consultó a los 10 diputados sobre quién deseaban que fuera el coordinador parlamentario y quién encabezara la mesa directiva.

A través de las redes sociales, dijo, se enteró de que quienes los dirigirán en el Congreso del Estado fueron designados de manera arbitraria por Burgos Marentes.

«Yo creo que esto no le abona en nada a las decisiones unilaterales», consideró el legislador panista, quien señaló que los consensos deben privilegiarse por encima de cualquier decisión personal.

A su vez, Yudith del Rincón Castro también reconoció que si bien es cierto es facultad del dirigente estatal nombrar al coordinador parlamentario y al presidente de la mesa directiva, se debió realizar una consulta previa, de tal manera que no se puede hablar de consenso cuando en la reunión estuvieron presentes solamente cinco diputados de la fracción, de los cuales dos estuvieron en desacuerdo.

«El tema que estamos señalando aquí es apelar a la verdad porque señalaban en la nota que salió ayer publicada que fue un consenso de todos los diputados; no fue un consenso y creo que estamos nomás apelando a la verdad y que las decisiones se toman por mayoría de los integrantes y la decisión, estuvimos cinco diputados en una reunión en donde no se nos avisó el tema y al final se tomó la decisión. Bueno, fue nada más como un aviso parroquial al final que nos avisaron los cambios que ya tenían planeados», agregó.

Como respuesta, dijo, ella y la diputada Yudith del Rincón se manifestaron en contra de la propuesta de la dirigencia estatal tras considerar que no estaba presente la mayoría de los diputados que integran la fracción parlamentaria del PAN.

Simple Share Buttons