viernes , 23 abril 2021

Madero da un paso más en su proyecto de ser presidente en 2018

Madero da un paso más en su proyecto de ser presidente en 2018

MÉXICO, D.F. (apro).- El proyecto de Gustavo Madero de ser presidente de la República cumplió una nueva etapa ayer, al solicitar licencia “temporal” como dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) para ser diputado federal plurinominal y luego coordinador del grupo parlamentario en la legislatura que concluirá en 2018.

A Madero, quien desoyó las recomendaciones de personajes como Luis Felipe Bravo Mena, de desistir ser diputado por la inestabilidad institucional que conllevaría esa decisión, lo sustituye Ricardo Anaya, el secretario general que canceló su proyecto de ser candidato a la gubernatura de Querétaro.

En tanto que su licencia como presidente es “temporal”, Madero podrá retomar la presidencia del PAN ya como diputado federal y eventualmente como coordinador parlamentario para conducir el proceso electoral interno, en el que se prevé que Anaya participe.

Ante el silencio de sus adversarios como Felipe Calderón, Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth, quien podría buscar la presidencia del PAN el próximo año, un único felipista, el senador Javier Lozano Alarcón, descalificó el proyecto de Madero.

“Un dirigente de partido debe ser conductor de procesos y no actor en los mismos. Gustavo Madero demuestra su ambición y a la vez su pequeñez”, subrayó en su cuenta de Twitter.

Madero, por su parte, recurrió al autoelogio para argumentar su decisión de ser diputado federal, aunque evitó hablar de su proyecto de ser presidente de la República, ambición que comparte con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

“He sido un permanente impulsor de la agenda de reformas modernizadoras y democratizadoras de México que han logrado plasmar en la Constitución y en las leyes una parte importante de la agenda histórica del PAN. Ahora buscaré seguir impulsando la agenda de libertad, igualdad y modernización de México desde el Congreso en la próxima legislatura”, expuso.

En un mensaje posterior a la sesión de la Comisión Permanente, que aprobó su solicitud de licencia, Madero aseguró que valoró “los distintos impactos y dimensiones que conlleva” su decisión, como el hecho de que como diputado federal “me posibilitará contribuir de una mejor manera a consolidar y acelerar la agenda de los cambios que liberan, democratizan y modernizan a México”.

Expuso que fundó su decisión en los estatutos, pero también en que la postulación de presidentes del partido como candidatos a una curul, por la vía de mayoría o de representación proporcional, ha sido recurrente en la tradición panista, como en el caso de cinco presidentes del PAN.

“Mi decisión no sólo está contemplada dentro de los supuestos estatutarios aprobados en la última Asamblea Nacional del PAN, sino que también tiene precedentes ejemplares en los mejores episodios de nuestra historia panista”, alegó Madero.

En efecto, la licencia a la presidencia del PAN y luego retomar el cargo fue parte de la reforma a los estatutos, acción que fue criticada entre otros por Juan José Rodríguez Prats.

“Es una de las maniobras más sucias e inmorales que he visto, no sólo como panista sino en mis 44 años de trayectoria política”, resumió Rodríguez Prats en entrevista con el diario Reforma.

Pero Madero recordó que el primer precedente al respecto lo estableció el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, quien siendo presidente se postuló como candidato a diputado en 1946 por el distrito de su natal Batopilas, Chihuahua.

“No alcanzó la curul porque las viejas prácticas del régimen lo impidieron, pero nadie le cuestionaba la conveniencia de que el presidente del partido, por el hecho de serlo, fuese nombrado candidato a diputado”.

Adolfo Christlieb Ibarrola, agregó, aportó el segundo precedente, aunque él sí llegó al Congreso como parte de la primera generación de diputados de partido, cuyo establecimiento él mismo negoció en su calidad de presidente del PAN. Posteriormente, se reeligió como presidente del partido, sin dejar de ser diputado.

Otro que también fue presidente del PAN y diputado fue José Ángel Conchello, y otros dos lo fueron también: Alfonso Ituarte Servín y Manuel González Hinojosa, en dos ocasiones este último.

En su mensaje, Madero aseguró que el CEN y la Comisión Permanente seguirán trabajando de manera ordenada bajo el mando de Ricardo Anaya Cortés, quien este mismo día asumió la presidencia y se comprometió a trabajar por la victoria del PAN en el 2015.

“Es tiempo de reencuentro y trabajo conjunto”, aseguró a su vez Anaya, quien aseguró que cumplirá las metas planteadas en el corto plazo, sobre todo en el terreno electoral. “Saldremos unidos a vencer en las elecciones del 2015”, sostuvo.

“Es tiempo de reencuentro y reconciliación, de trabajar unidos, es tiempo de ser autocríticos sí, pero no para quedarnos en la lamentación, sino para hacernos cargo de construir un futuro mejor para todas y todos los mexicanos”, remarcó.

Simple Share Buttons