domingo , 7 marzo 2021

Diputados solicitan comparecencia del secretario de Salud por brote de dengue en Sinaloa

Diputados solicitan comparecencia del secretario de Salud por brote de dengue en Sinaloa

Por Irene González

Culiacán, Sinaloa. Ante el incremento de los casos de dengue en el estado, los diputados del Congreso del Estado solicitaron la comparecencia del secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, para que informe sobre los programas que se instrumentan para la prevención de este padecimiento.

El presidente de la Comisión de Salud, Víctor Díaz Simental, recordó que pasado 23 de enero de este año aprobaron un punto de acuerdo donde solicitaron al funcionario estatal para que se redoblaran los esfuerzos contra el mosquito transmisor del dengue.

«Conforme a los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se reportan 604 casos de dengue confirmado del primero de enero al 2 de junio de 2014. Esto habla del laboratorio nacional, mientras que en 2013 fueron 110. Habla de 600 por ciento más el problema y 318 con dengue hemorrágico, por lo que desde el 17 de febrero del presente año ocupamos el nada honroso primer lugar en esta enfermedad», reveló.

El diputado del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, se sumó a la solicitud planteada por el presidente de la Comisión de Salud, Víctor Díaz Simental, tras considerar que en Sinaloa el dengue es un problema alarmante y se están ocultando cifras.

Expresó que mientras a nivel nacional los casos han bajado, en Sinaloa van a la alza.

De tal forma que de enero de este año al 22 de septiembre se han registrado mil 402 casos de dengue, de los cuales alrededor del 50 por ciento son hemorrágicos.

Cuén Ojeda aseguró lo contrario al afirmar que no se dan a conocer las cifras reales de los casos de este padecimiento.

Miguel Ángel Camacho diputado del PAN exhortó a que se implemente un programa especial en los campos pesqueros y zonas rurales con el objetivo de contener la multiplicación de este padecimiento.

Simple Share Buttons