miércoles , 14 abril 2021

Sacan del orden del día del Congreso iniciativa que propone matrimonio entre personas del mismo sexo

Sacan del orden del día del Congreso iniciativa que propone matrimonio entre personas del mismo sexo

Culiacán, Sinaloa.- Los diputados del Congreso del Estado sacaron del orden del día la iniciativa de la diputada Sandra Yudith Lara Díaz que propone reformar el Código Familiar de Sinaloa para que se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Al parecer, de acuerdo con la legisladora, no se realizó la reunión previa de la Junta de Coordinación Política, donde debió consensuarse la primera lectura del anteproyecto de ley que propuso desde el pasado 4 de septiembre que propone la modificación de los artículos 40 y 165 relativos al matrimonio y al concubinato.

«Hubo un asunto interno, hubo, parece, una situación muy particular, iba en el orden del día, en efecto, pero no se consensuó puesto que no hubo reunión de Junta de Coordinación Política. Esto es que un asunto de trámite que no debiera de tener mayor problema al no haber ido en un acuerdo, comos estila y como lo establece la Ley Orgánica, se trasladó para el martes para que entonces sí fuera del conocimiento de todas las fuerzas políticas», justificó.

La diputada Sandra Yudith Lara Díaz reconoció que evidentemente este no es un tema fácil por todo lo que conlleva esta carga religiosa y política, donde se hace presente el prejuicio social que tanto daño le ha causado a la sociedad.

«Pero aun cuando, en efecto, he tenido comentarios de toda naturaleza y de diferentes sectores sociales, desde lo político hasta el religioso, debo decir que con el que me quedo es con los sondeos de opinión que han hecho, ustedes, los propios medios y con las expresiones que en el café, que en el restaurant, que en el súper, me ha hecho llegar el ciudadano de a pie que se manifiesta en apoyo a este tipo de uniones», agregó.

Respecto a la polémica que ha desatado el tema de la adopción, aseguró que ella no ha planteado reformar la ley en esa materia y ha solicitado que se analice como un tema separado, ya que, incluso, en Sinaloa la ley permite no solo la adopción para el matrimonio y concubinos, sino también para solteros mayores de 25 años.

«Con esta condicionante, la interpretación es que actualmente ya pueden adoptar en Sinaloa gays y lesbianas mayores de 25 años porque en ese tema la ley actual no distingue preferencia sexual», agrega.

Durante la conferencia de prensa realizada en la sala de prensa del Congreso, la legisladora estuvo acompañada por la investigadora de la UNAM Alicia Elena Pérez Duarte, quien se pronunció a favor de que en Sinaloa se legisle el matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

 

Simple Share Buttons