miércoles , 14 abril 2021

Relanzan campaña contra el dengue luego de brote del padecimiento

Relanzan campaña contra el dengue luego de brote del padecimiento

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa.- Una intensa jornada de fumigación que arrancará la tarde de este mismo viernes y que durará tres días, anunció el sector salud en el municipio de Ahome a fin de combatir la proliferación del mosco trasmisor del dengue, enfermedad que suma ya 652 casos del tipo hemorrágico.

Ernesto Echeverría Aispuro, secretario de Salud, informó que son 25 unidades las que a partir de este viernes fumigarán las colonias y siete sindicaturas del municipio, por lo cual pidió la participación de la ciudadanía para que abra puertas y ventanas y entre de esta manera el producto.

Aseguró que el dengue aún no es de alarma.

“La responsabilidad directa de esta enfermedad es la eliminación de criaderos en las casas. Estadísticamente el 50 por ciento de la población no está cooperando en abrir sus casas; otras casas abandonadas. Entonces, no puedes achacarle toda la responsabilidad a las instituciones que están trabajando constantemente en la prevención”, expresó.

El titular del sector salud afirmó que se invierten a la fecha 25 millones de pesos en fumigantes para eliminar el mosco trasmisor del dengue y, en este sentido, dijo únicamente se tienen confirmados dos muertes por dengue hemorrágico en Sinaloa, los cuales se registraron a principios del año en el puerto de Mazatlán.

Precisó que en estos momentos hay cuatro casos sospechosos, de los cuales ya se descartó uno: el de una persona de 80 años del municipio de El Fuerte y se tienen dos casos donde los síntomas sí pudieran tratarse de dengue hemorrágico.

“Cada vez que hay una muerte, que es lamentable desde todos los puntos de vista, tenemos que actuar de manera científica y corroborar si realmente si el virus o la causa de muerte. Cada vez que existe una muerte sospechosa, tenemos que ser muy cautos para confirmar de manera oficial, a través de laboratorios de alta especialidad, si realmente el virus que le ocasionósu muerte fue de dengue”, puntualizó.

Echeverría Aispuro afirmó estar listo para la comparecencia que el próximo martes tendrá ante el Congreso del Estado, para aclarar las dudas de los propios legisladores sobre la tarea que se lleva en contra del dengue en Sinaloa.

 

 

Simple Share Buttons