martes , 19 enero 2021

Este martes comparecerá el secretario de Salud ante diputados

Este martes comparecerá el secretario de Salud ante diputados

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Salud de Sinaloa mañana por la tarde comparecerá ante el Congreso del Estado de Sinaloa para informar el panorama de casos de dengue en el estado.

El encuentro se realizará, a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples del recinto legislativo.

Álvaro Martín Acosta Padilla, director de Prevención y Promoción en Sinaloa, confirmó que el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, acudirá al llamado que hicieran los legisladores, tras ser aprobado el punto de acuerdo propuesto por el diputado Víctor Manuel Díaz Simental.

Sobre la situación del dengue en el estado, refirió que el 50 por ciento de los casos se registra en el norte de Sinaloa y que se trabaja con un programa emergente para reducir los casos en los municipios de Ahome, Guasave, Sinaloa y Choix, aunque también se han reforzado las medidas para la zona de Culiacán y Navolato.

Expresó que a nivel nacional se han registrado en lo que va del año mil 500 casos de dengue, ocupando Sinaloa el cuarto lugar en casos de dengue en todo el país.

“Lo que nos importa es que la fiebre que puede ser un problema, una manifestación de muchas enfermedades no de dengue, estar seguros antes de emitir un diagnóstico de dengue porque se está cruzando enfermedades por cambio de estación, igual podemos ver problemas de leptospirosis y brucelosis”, mencionó.

Acosta Padilla agregó que en las últimas semanas se creó una sicosis porque incrementó el número de fiebres, pero al revisar hospitales se descartó la presencia de casos de dengue hemorrágico, sin embargo se observó que muchos de los pacientes son hospitalizados por registrar baja de plaquetas.

En los últimos meses en Sinaloa han perdido la vida tres personas por dengue hemorrágico: dos pertenecientes al municipio de Ahome y uno más de El Fuerte.

Simple Share Buttons