miércoles , 20 enero 2021

Resaltan efectividad en respuesta a solicitudes de información pública

Resaltan efectividad en respuesta a solicitudes de información pública

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa.- Alrededor de 3 mil solicitudes de información registra en lo que va del año el Poder Ejecutivo estatal, de las cuales en más del 98 por ciento se le ha dado respuesta a la ciudadanía que utiliza el ejercicio del derecho de acceso a la información, aseguro Alfonso Páez Álvarez, coordinador de Acceso a la Información Pública, organismo dependiente de la Unidad de Transparencia y Rendición.

Al participar como invitado a la reunión semanal del organismo intercamaral en la zona norte, el funcionario les dio a conocer a los integrantes de la iniciativa privada un taller sobre las herramientas de acceso a la información pública.

“Gobierno del Estado de Sinaloa ha mantenido una constante en el número de solicitudes de acceso a la información pública. Llevamos en lo que va del año cerca de 3 mil solicitudes de acceso a la información, tenemos un porcentaje de efectividad. Esto es, solicitudes contestadas contrastadas con inconformidades o recursos de revisión, un porcentaje de efectividad de un 98.8 por ciento. Solamente en 36 casos el órganos garante ha ordenado a dependencias el ampliar la información que inicialmente se había dado como respuesta a un solicitante”, afirmó.

Páez Álvarez agregó que en los últimos tres años se ha mantenido el promedio de solicitudes de información, aun cuando no se puede hablar de un incremento considerable, si es un hecho que cada vez más la ciudadanía utiliza este recurso para solicitar información.

“Hay la posibilidad de preguntar cualquier cosa, mucho se pregunta sobre ejercicio de recursos públicos, sobre gastos públicos, sobre contratos públicos, obra públicas, licitaciones, documentos y expedientes que amparan este tipo de procedimientos por parte de las dependencias públicas del Poder Ejecutivo”, manifestó.

El coordinador de Acceso a la Información Pública añadió que el porcentaje de efectividad demuestra que el Poder Ejecutivo tiene toda la voluntad y disposición de cumplir en los dos puntos centrales que establece le ley de acceso a la información que tiene que ver con la información que se debe mantener en los portales de internet y cumplir con la obligación de responder puntualmente todas las solicitudes de acceso a la información que requiera la ciudadanía.

 

Simple Share Buttons