miércoles , 18 septiembre 2019

Habrá réplicas del sismo en los próximos días, pero no representan peligro

Habrá réplicas del sismo en los próximos días, pero no representan peligro

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- El sismólogo Juan Espinoza Luna advirtió que en los próximos días se registrarán más réplicas del sismo registrado la noche de ayer, pero de menor intensidad.

Confirmó que la tarde noche del martes se registraron dos movimientos telúricos, uno en la región de la sindicatura de ElDorado y otro en Culiacán, con una intensidad de 5.8 grados y 6.3 grados en escala de Ritcher, respectivamente.

«La magnitud de 6.3 es considerable, es grande, muy grande, hace algunos años tuvimos uno de 6.7 frente a Los Mochis, ha sido de los más grandes que hemos tenido históricamente y el del día de ayer», dijo el especialista.

El primer temblor se registró a las 20:40 horas y el segundo a las 20:46 horas.

Señaló que en ElDorado fue donde se sintió más el movimiento telúrico, de acuerdo con las llamadas recibidas de los pobladores.

«Este sismo ocurre dentro de una falla de desplazamiento lateral, no tiene problemas de que pueda generar tsunamis ni nada por el estilo, sin embargo, aquí la preocupación es donde rompió porque sí está rompiendo casi perpendicular a la línea de costa. Por eso fue que más perceptible. Seguramente va a haber réplicas en los próximos días. Eso es casi seguro. Réplicas de menor intensidad», agregó. 

Informó que el 40 por ciento de la población sintió el sismo, principalmente las zonas aledañas a los ríos porque en los sedimentos se amplifican más las sondas.

Espinoza Luna exhortó a la población a mantener la calma ya que esto es parte del mecanismo normal que se tiene tectónico frente a las costas de Sinaloa, que es un sistema de fallas activo que depende de la falla de San Andrés.

Las réplicas originarán en los próximos tres días, aunque confía en la intensidad sea mucho menor.

Advirtió que en los próximos años la magnitud de los sismos en Sinaloa será mucho mayor y por esa razón el proyecto es incrementar los trabajos de la red atrapasismos para ver todos esos pequeños microsismos y todas esas zonas que estaban ciegas con lo que es la área sísmica.

El sismólogo destacó que gracias al equipo que está instalado en ElDorado se logró captar el temblor registrado en esa región del municipio.

 

Simple Share Buttons