miércoles , 18 septiembre 2019

Huracanes en Sinaloa serán de mayor intensidad, advierte especialista

Huracanes en Sinaloa serán de mayor intensidad, advierte especialista

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- El coordinador de la Alianza Ambientalista, Joel Retamoza López, advirtió que en Sinaloa se registrarán huracanes más fuertes como consecuencia del cambio climático y la elevación de la temperatura en el mar.

Dio a conocer que en el noroeste del país, caso concreto Sinaloa, por la elevación de la temperatura del mar, «pues vamos a tener nosotros huracanes con mayores intensidades que van a golpear a las costas sinaloenses».

A pesar de que algunos huracanes no han impactado directamente a Sinaloa durante los últimos años, sí han provocado graves inundaciones en algunas ciudades del estado, como es Culiacán, Mazatlán y Guasave.

Si el huracán «Odile» hubiera impactado Sinaloa, estuviera sucediendo lo que ocurrió en Baja California Sur, advirtió.

Sin embargo, destacó que dicha entidad cuenta con instalaciones modernas de drenajes pluviales, no así las ciudades de Sinaloa que cuentan con un sistema obsoleto y que provocaría inundaciones.

Por esa razón, dijo, le solicitaron al secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros una estrategia ambiental para Sinaloa, donde participen el Implan, Colegios de Ingenieros, Conagua y universidades para aterrizar proyectos en materia de drenajes pluviales que si bien es cierto son obras costosas, deberán iniciarse.

Además, arrancar con los atlas de riesgo, sobre todo en la ciudad de Culiacán que cuenta con dos ríos.

Recientemente, dijo, la Organización Meteorológica Mundial dio a conocer que la concentración de bióxido de carbono en la atmósfera aumentó a 396 partes por millón, «una situación bastante mala para el mundo, sobre todo porque los científicos mencionan que debe estar en una concentración de 350 partes por millón».

El Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas para el Cambio Climático menciona que para mediados de este siglo la temperatura de la tierra se incrementará en 2 grados centígrados.

«También tenemos que una estación meteorológica ubicada en Hawai de una agencia de los Estados Unidos del mar y de la atmósfera detectó un concentración de unas 400 partes por millón de bióxido de carbono, lo cual esto alerta a todos los países del mundo en el sentido de lo que se tenía previsto del Protocolo de Kioto, que se iban a controlar esas emisiones, que se iba a tratar antes de que termine este siglo, mantener la elevación de la temperatura en 2 grados centígrados, ya se está viendo que la temperatura se puede ir más arriba de los 4 grados centígrados con todo lo que ya se conoce que pudiera traer la elevación de la tierra», expuso.

Lo anterior lo dijo tras anunciar el panel «La agenda ambiental sinaloense» a realizarse el próximo miércoles 26 de noviembre, el cual será libre y podrá participar toda la ciudadanía.

La reunión fue presidida por Osvaldo Ávila, diputado presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, quien destacó que en la reunión celebrada el 1 de octubre del presente año se acordó convocar a los grupos ambientalistas, sectores empresariales y sociales, a los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como a los tres niveles de gobierno, para conformar el grupo impulsor de la agenda ambientalista, donde de manera oficial se dará a conocer a la opinión pública el día 14 de octubre .

Simple Share Buttons